14 de diciembre 2017 - 22:46

Tarifazo I: buscan frenar con un amparo aumento del gas

Ombudsman tucumano, Fernando Juri Debo, señaló que en la provincia el metro cúbico aumentó un 876% y que la última suba provocará derrumbe de pymes. Riesgo de efecto contagio en otras provincias.

Fernando Juri Debo
Fernando Juri Debo
El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, presentó ayer ante la Justicia federal un amparo colectivo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación de Juan José Aranguren por el aumento en la tarifa del gas, que abarca al servicio en domicilios particulares y pymes.

"Considero que no hay razonabilidad y coherencia para este último aumento del gas, por eso recurrimos a la Justicia con el fin de que se revea esta medida, se retrotraiga el aumento y que se asigne una tarifa diferencial para las pymes", señaló Juri Debo desde la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur.

El Defensor del Pueblo explicó que desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017 "el metro cúbico de gas se incrementó un 876%, mientras que los sueldos aumentaron un 23% en la provincia y las jubilaciones un 26% a lo largo de un año".

"Creemos que es imposible de pagar, no solo para los usuarios en sus casas sino también para los dueños de las pymes", sostuvo el funcionario y exlegislador. Y luego agregó: "Hace días que vengo recibiendo en la Defensoría del Pueblo las noticias de pequeñas y medianas empresas de la provincia que están cerrando sus puertas porque no pueden afrontar las tarifas".

"Si sumamos las tarifas de todos los servicios públicos a pagar, hace una año atrás incidían entre un 5% y 7% en el sueldo de los trabajadores y hoy inciden un 45%, esto demuestra que la inflación nos está comiendo", concluyó el Defensor de Pueblo tucumano, también de afiliación peronista.

En tanto, Manzur, que festejó en Buenos Aires la vuelta atrás del Gobierno nacional respecto de la suba de la alícuota a las bebidas azucaradas -que seguirá en 0% y su aumento hubiese afectado a la economía de la provincia- no hizo declaraciones respecto de la presentación judicial.

El amparo contra el aumento tarifario es seguido de cerca por el Gobierno nacional y desde las provincias, ya que de resultar exitoso podría generar el riesgo de un efecto contagio en el resto del país.

Vale destacar que Juri Debo ya había presentado un amparo similar en julio del año pasado, tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido los aumentos en las tarifas en todo el país; fallo que llevó a la Corte Suprema a solicitar que se hicieran audiencias públicas para autorizar la suba.

Dejá tu comentario