15 de diciembre 2017 - 21:26

Todo listo en el SOMU para elegir a sus nuevas autoridades

Entre el 18 y 22 de diciembre, los afiliados del sindicato de marítimos irán a las urnas. Rubén Manno y Raúl Durdos competirán por ocupar el cargo de Secretario General del gremio.
Entre el 18 y 22 de diciembre, los afiliados del sindicato de marítimos irán a las urnas. Rubén Manno y Raúl Durdos competirán por ocupar el cargo de Secretario General del gremio.
Luego de la intervención y normalización del gremio, desde el lunes 18 y hasta el 22 de diciembre se desarrollarán las elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en las que se conocerá quien será el conductor del sindicato por los próximos cuatro años. Sin embargo, la novedad en estos comicios estará dada por la introducción del tecno-voto en una elección sindical por primera vez en la historia.

Unos 8.161 los trabajadores afiliados están habilitados para elegir entre los dos candidatos que representarán al SOMU. Por la Lista 20 Celeste se presentan Rubén Manno y Tomás Martínez, postulantes a los cargos de Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, mientras que Raúl Durdos junto a Daniel Mereles son los candidatos de la Lista 18 Verde.

Además, se cubrirá la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General.

El acto de votación se desarrollará en 19 sedes del SOMU en todo el país y será mediante el sufragio directo y secreto de los afiliados a través del sistema de Boleta Única Electrónica, el mismo que se utiliza en elecciones locales en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis.

Quienes llevaron adelante la normalización del gremio tras la detención de Omar "Caballo" Suárez, anticiparon que "recorrerán el país durante los cuatro días en que se llevarán adelante las elecciones para garantizar que el proceso se cumpla en su totalidad".

Se trata de Alfredo Bertonasco, el interventor judicial, Silvio Torres, encargado de los temas administrativos y financieros y el Roberto Porcel, quien lideró la estrategia política y judicial. A través de un comunicado, se mostraron "muy conformes de llegar a un proceso eleccionario inédito para el sindicalismo argentino" al tiempo que destacaron que "no es común que puedan competir dos listas en una elección sindica".

En ese sentido, los letrados señalaron que en esta segunda etapa de intervención, la primera fue liderada por la ahora senadora Gladys González, "hemos podido darle beneficios y capacitación a los afiliados que antes no existían, garantizar el proceso eleccionario y dejar un sindicato muy organizado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar