lunes 20.8.2018
Economía
Monitoreo mensual Itaú
sábado 16 de Diciembre de 2017

Destacan avance de leyes en el Congreso pero advierten sobre desinflación y déficit externo

El informe mensual elaborado por el Banco Itaú destacó en sus balances y perspectivas económicas para la Argentina el avance de leyes fiscales, tributarias, previsionales y laborales en el Congreso de la Nación, pero advirtió sobre el "desafío" de la desinflación y el crecimiento del déficit externo.

"El gobierno envió un paquete de nuevas leyes al Congreso destinadas a reducir la carga tributaria, limitando el crecimiento del gasto y reconstruyendo la relación fiscal con las provincias. También
propuso cambios en la forma en que se ajustan las pensiones, lo cual es clave para la consolidación fiscal", destaca el documento.

Sin embargo, aclara el texto que si bien es "positivo para aumentar la competitividad", el proyecto de reforma fiscal "juega en contra de una rápida consolidación fiscal". "No obstante, destacamos que la pérdida de ingresos en 2018 no sería grande porque el primer recorte en el impuesto a la renta corporativa está previsto para 2019", agrega el informe.

Además, destacan que el Tesoro sobrecumpliría la meta de déficit fiscal primario este año. "Ahora prevemos un déficit de 4% del PIB, sobrecumpliendo la meta de 4,2%. También creemos que el gobierno se encuentra mejor posicionado para alcanzar la meta del próximo año (3,2% del PIB), dado el avance de las reformas en el Congreso", evaluaron.




Respecto a la inflación, el informe advierte que el aumento más rápido de lo esperado en los precios regulados impulsará la inflación en diciembre, "poniendo en riesgo las expectativas de inflación". "Esperamos que el banco central eleve la tasa de referencia una vez más antes de fines de año, a 29,75%", solicitaron.

"Esperamos que la tasa repo se sitúe en 24% en 2018 (desde 23% anteriormente). Si bien mantenemos nuestra proyección de inflación para 2018 en 18%, ajustamos nuestras expectativas para 2017 a 24%, desde 23%", agregaron.

Por último, el informe plantea que el saldo de cuenta corriente se deteriorará más de lo esperado "en medio de un peso fuerte y un sólido crecimiento". Si bien, el crecimiento de las importaciones es generalizado y alcanzó 18,9% en los primeros diez meses del año. Las exportaciones aumentaron un modesto 1,8% en el mismo período.

"Proyectamos ahora un déficit externo de 4,5% del PIB en 2017 y 4,7% en 2018 (desde 4,3% y 4,5%, respectivamente, en nuestro escenario anterior). Esperamos que el tipo de cambio alcance 17,5 pesos por dólar en diciembre (desde 18 en nuestro escenario previo) y 21 pesos a fines de 2018, ya que el amplio déficit de cuenta corriente no deja espacio para mayores ganancias con el tipo de cambio real", advierten.

0 comentarios