18 de diciembre 2017 - 18:41

En plaza reducida por la huelga, el dólar subió a $ 17,88 (el blue saltó a $ 18,25, máximo en 3 meses y medio)

En plaza reducida por la huelga, el dólar subió a $ 17,88 (el blue saltó a $ 18,25, máximo en 3 meses y medio)
En una plaza reducida (y también agitada) por la huelga lanzada en protesta a la reforma previsional, el dólar anotó este lunes su tercera suba consecutiva al aumentar tres centavos a $ 17,88, su cotización más alta en un mes y medio, según el promedio que hizo ámbito.com, en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el inicio, el billete minorista llegó a ceder un centavo a $ 17,84, pero luego cambió de tendencia y pasó a operar con leve ascenso, en momentos en que varias entidades financieras decidían cerrar sus puertas en el Microcentro debido al paro general dispuesto por la CGT.

El líder del gremio bancario confirmó a Reuters que sus empleados adhirieron a la huelga, que comenzó gradualmente a partir de este mediodía. "Nuestro sector adhiere a la medida de fuerza (...) Mañana (martes) serán mínimas o nulas las tareas porque la mayoría (del personal) no podrá llegar al trabajo por la falta de transporte", dijo Sergio Palazzo, secretario general del gremio "La Bancaria".

La Cámara de Diputados podría aprobar este lunes la reforma del sistema jubilatorio, luego de que un intento de votación fracasara el jueves pasado en medio de fuertes críticas opositoras y choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos volvieron a repetirse este lunes en inmediaciones del Congreso, mientras los legisladores debatían el mencionado proyecto de ley.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa sumó seis centavos y medio a $ 17,595, en otro día agitado políticamente y con los operadores pendientes de lo que pasaba en el Congreso con relación a la aprobación de la reforma. El Banco Nación cerró el tipo de cambio para la transferencia en $ 17,57 vendedor.

A diferencia del minorista, la divisa que negocian los grandes jugadores del mercado comenzó a subir desde la apertura -10 centavos - hasta que se conoció que, a pesar de los disturbios callejeros, el Gobierno había conseguido quorum para iniciar la sesión y el debate de la iniciativa, narró Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Los precios exhibieron un derrotero que fue marcando la necesidad de cobertura y por momentos la escasez de oferta en un escenario muy influido por las medidas de fuerza dispuestas para hoy, dijo, por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Debido al paro general, muchas mesas de dinero decidieron posponer negocios, con el fin de evitar problemas en las liquidaciones. Es por esto que el volumen operado cayó un 44% hasta u$s 458 millones, sin que se haya detectado actividad del Banco Central.

Donde se notó actividad fue en el mercado de dinero ya que subió el "call money" a 31%. Entre bancos, se hicieron "swaps cambiarios" para tomar y/o colocar fondos en pesos para este martes y el miércoles, por u$s 134 millones.

En el mercado secundario de Lebac, se operó un tercio del total a dos días con una tasa del 32%, mientras el 38% de lo negociado fue a 30 días, con un retorno del 29,4%.

En síntesis, por tercera jornada consecutiva el tipo de cambio recuperó terreno y vuelve a instalarse en un rango con un piso más definido en torno a los $ 17,50. La demanda por cobertura se recompuso antes de lo previsto y aceleró el ajuste de los precios que eran esperados para el final de diciembre.

Las compras por cobertura justifican el nuevo avance del dólar y lo colocan otra vez en los niveles vistos a principios de noviembre pasado, poco antes de que se iniciara la caída que los llevó a los mínimos del semestre.

Para este martes, las miradas estarán puestas en la pulseada entre la licitación de Lebac del BCRA y la suscripción de las Letes del Tesoro en pesos, más allá que los ruidos políticos que generan un reacomodamiento al alza para el dólar.

En otro orden, la cámara agroexportadora CIARA-CEC, que representa un tercio de las exportaciones argentinas, anunció que durante la última semana las empresas del sector liquidaron u$s 358,9 millones, unos u$s 131 millones más que la semana previa (que contó con un día menos).

Por su parte, el dólar blue saltó 16 centavos a $ 18,25, su mayor valor en más de tres meses y medio, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Así, la brecha con el oficial se estiró al 2,1%, el nivel más alto desde principios de mes. En tanto, el "contado con liqui" ascendió cuatro centavos a $ 17,76.

En el mercado de futuros del Rofex, se pactaron u$s 963 millones, de los cuales el 40% fue en "roll-over" de diciembre ($ 17,742) a enero ($ 18,153), con una tasa de 27,3%. El plazo más largo negociado fue agosto, que terminó a $ 20,63, con una tasa implícita de 24,83%. Los precios de los plazos 2018 aumentaron de más de tres centavos en promedio, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 71 millones a u$s 55.926 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar