19 de diciembre 2017 - 00:03

Macri sostuvo la sesión y dúo Peña-Frigerio blindó el quórum

• LOS GOBERANDORES DEL PJ ACUDIERON ANTE EL LLAMADO DEL GOBIERNO.
• LA VIOLENCIA OPACÓ LA POLÍTICA.
El jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Vidal y Larreta se quedaron en Diputados hasta la noche y durante los incidentes . El Presidente ordenó defender el funcionamiento del Congreso.

Socios. Los gobernadores del PJ y de Cambiemos defendieron el funcionamiento de la Cámara de Diputados para votar la reforma previsional. El “bono compensatorio” oxigenó el número en el recinto,
Socios. Los gobernadores del PJ y de Cambiemos defendieron el funcionamiento de la Cámara de Diputados para votar la reforma previsional. El “bono compensatorio” oxigenó el número en el recinto,
Esta vez ni Emilio Monzó ni Elisa Carrió tuvieron margen para recular. Desde Casa Rosada, Mauricio Macri gerenció en persona la sesión e impartió una orden tajante: el debate no se levanta. El resto fue un dejá vú del jueves pasado. La violencia volvió a eclipsar la política. Los gobernadores del PJ aportaron nuevamente quórum para Cambiemos, respondieron al llamado de la Casa Rosada pero la calle pudrió los acuerdos entre el Poder Ejecutivo Nacional y los mandatarios provinciales.

No sólo la reforma previsional sino también el pacto fiscal y la reforma tributaria quedaron empastadas en Diputados mientras afuera del Congreso un pelotón de agitadores opacaba la movilización opositora y también el funcionamiento de la Cámara. El Gobierno nacional puso el foco en el Congreso desde temprano. El primero en llegar fue Rogelio Frigerio. A las 9:30 ya estaba puntuado el quórum con los gobernadores del PJ y con María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, los mandatarios de Cambiemos. A las 11:30 se sumó Marcos Peña. Todos, no sólo los peronistas, con gesto adusto. El Gobierno nacional ya contaba con informes reservados de Seguridad sobre la agitación y violencia que estaban por venir.

Los mandatarios peronistas volvieron a jugarle bien a la Casa Rosada, como el jueves pasado cuando se llegó al quórum, pero los desmanes y la psicopateada que padeció Emilio Monzó llevaron a levantar la sesión. Bajo la marca personal de Peña y de Frigerio, los gobernadores sumaron diputados para que el quórum no corriera peligro y durara más de seis segundos. El objetivo se cumplió pero la violencia de afuera volvió a irrumpir en medio de la sesión.

Para lavar la culpa por la baja de haberes que sufrirán los jubilados en el empalme con la nueva fórmula de cálculo de tales, los gobernadores se escudaron en el "bono compensatorio". Esa medida habilitó la foto grupal del jefe de gabinete de la Nación y el ministro del Interior junto a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), y Juan Manzur (Tucumán). También aportó quórum, aunque no estuvo, Juan Schiaretti (Córdoba), jefe del "Grupo Fernet", y pionero en el apoyo al Gobierno nacional para intentar convertir en ley la reforma previsional.

Los mandatarios del PJ van asociados al paquete de reformas no sólo en las cajas de jubilaciones locales, sino también en el nuevo esquema tributario y fiscal para el reparto de fondos. En la previa recibieron ultimátum varios del Poder Ejecutivo Nacional. "Acá avanzamos unidos o nos hundimos juntos". No sólo deberán enfrentar el pago de aguinaldos con auxilio financiero de Nación. También militan para sostener la gobernabilidad de Mauricio Macri. Otro diciembre desestabilizador, como en 2001, expondría a Cristina de Kirchner como la dirigente opositora con más votos en medio de la acefalía peronista. Casi un dejá vú del triunfo de Néstor Kirchner con apenas un 22% de los votos en primera vuelta. Todos prefieren sostener a Macri ante la riesgo de exponerse a un regreso anticipado de la expresidente.

Los gobernadores que blindaron el quórum tienen a sus diputados en el interbloque Argentina Federal. Schiaretti y Passalacqua sumaron 4 humanidades para abrir el debate. Manzur -a quien le habían concedido el freno de la suba de impuestos a bebidas azucaradas- y Sergio Uñac (San Juan), tres por cada lado. El Bloque Justicialista a cargo de Pablo Kosiner, longa manu de Urtubey en el recinto, aportó 11 humanidades más de Entre Rios, Salta, Chaco, La Rioja y Corrientes más Alberto Roberti.

Macri, que se apoderó del timón de la sesión en medio de los incidentes, recibió de Frigerio la única buena noticia del día para el Gobierno. El qu órum estaba garantizado. El resto de una jornada violenta y descontrolada que rozó el paroxismo se transmitió en vivo por TV. Pasadas las 18.30, Peña. Frigerio, Vidal y Larreta seguían en la Cámara de Diputados sosteniendo el quórum y triangulando con los gobernadores.

Dejá tu comentario