19 de diciembre 2017 - 10:27

Se aceleró la demanda por cobertura y el dólar rozó los $ 18 (mayorista tocó máximo en casi cinco meses)

Se aceleró la demanda por cobertura y el dólar rozó los $ 18 (mayorista tocó máximo en casi cinco meses)
En una jornada volátil, el dólar ascendió siete centavos este martes a $ 17,95, su mayor valor en más de un mes y medio, según el promedio que hizo ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Operadores dijeron que el mercado tuvo un inicio trabado por las implicancias de la huelga general, aunque electrónicamente había transacciones normales y luego del mediodía los bancos abrieron lentamente sus puertas.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa se disparó 17 centavos y medio a $ 17,77, su nivel más alto en casi cinco meses, como consecuencia de un proceso de recomposición de portafolios de inversión.

El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, consideró que la divisa está demandada por "coberturas de los bancos, empresas e inversores que salen de la moneda local pasándose a dólar por distintos motivos, como atender necesidades de pagos de giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito utilizadas en divisas en el exterior, entro otras".

Sumado a eso, añadió Izzo, "están ingresando nuevos inversores que venden la divisa a precios más altos para seguir aprovechando el negocio financiero en la moneda local".

El alza se produjo en medio de la licitación mensual de Lebac, en la que el BCRA mantuvo la tasa más corta en el 28,75%.

Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, consideró que "no existe un cambio de tendencia de fondo y -aunque se acelere un poco el ritmo de devaluación- la tasa en pesos todavía sigue siendo una muy buena opción alternativa porque continúa ganándole a la inflación y al dólar".

La primera parte de la rueda transcurrió con un leve predominio de la oferta que diluyó parte de la suba del cierre previo y llevó la cotización del dólar a mínimos en los $ 17,495, casi diez centavos debajo del final anterior. La irrupción de fuertes órdenes de compra registradas al promediar la sesión torció el rumbo de los precios e inició un sendero alcista que se fue potenciando durante ese lapso y sólo se detuvo cuando cerca del final los precios tocaron máximos en los $ 17,72. En este contexto, el volumen operado subió un 46% a u$s 670 millones.

Por su parte, el dólar blue cedió 11 centavos a $ 18,14, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" ascendió ocho centavos a $ 17,84.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 1.252 millones, casi el 40% fue en "roll-over" de diciembre a $ 17,86 a enero a $ 18,2950 con una tasa de 28,7%TNA. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $ 20,67 con una tasa de 24%TNA, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 46 millones a u$s 55.952 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar