lunes 23.4.2018
Ambito BIZ
Empresa del Grupo Ceibo
miércoles 27 de Diciembre de 2017

Cámara ordenó reabrir concurso de Oil Combustibles

La Sala D del tribunal de Apelaciones en lo Comercial revocó la decisión del juez Hugo Vitale.

La Sala D del tribunal de Apelaciones en lo Comercial revocó la decisión del juez Hugo Vitale.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó ayer la reapertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A. y que además se comunique esa decisión al Juzgado Criminal y correccional Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini.

La disposición fue dada a conocer ayer por la Sala D de la Cámara de Apelaciones que revocó un fallo de primera instancia del juez en lo Comercial Hugo Vitale y le ordenó la reapertura del concurso.

Los camaristas Pablo Heredia, Gerardo Vassallo y Juan Garibotto entendieron que existe una situación real de cesación de pago por parte de la empresa y que allí radica la causa para disponer "la reapertura concursal".



"La constatación del estado de cesación de pagos prescinde de un examen de las causas subjetivas u objetivas que pudieron haberle dado motivo", sostuvieron los jueces de la Cámara Comercial en su fallo de 44 páginas.

El concurso preventivo "se abre por la sola constatación objetiva del estado de cesación de pagos sin consideraciones de índole subjetiva como son las intenciones o designios perseguidos y en mira a la protección de la empresa, no de los empresarios", remarcaron los camaristas al revocar el fallo.

El juez de primera instancia había rechazado reabrir el concurso preventivo tras recibir un informe que indicaba que la cesación de pagos coincidía con el comienzo de una política empresaria de "financiarse compulsivamente contra el Fisco Nacional (no pagando regularmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos)".

Por este hecho hay una causa abierta en los tribunales federales de Comodoro Py, a cargo del juez Ercolini.

"Corresponde hacer hincapié a esta altura en la necesidad de separar la empresa del empresario", sostuvieron los camaristas tras resaltar que la importancia del proceso está en "conservar la empresa", la más importante de las que componen el exgrupo Indalo.



Comunicado

Las decisiones de la Justicia de ayer fueron consideradas "auspiciosas" por el directorio del Grupo Ceibo. "Esto permite a OP Investments proseguir con la implementación de su Plan Estratégico para el salvataje de las empresas del Grupo Ceibo y concentrarse en la obtención de las autorizaciones judiciales que posibilitarán la inyección de los fondos necesarios para el repago de sus deudas y expansión", se indicó en un comunicado de prensa.

En cuanto a la causa penal que lleva adelante Ercolini, se informó que se insta a los veedores a tomar contacto con los posibles adquirentes, es decir OP Investments LLC, sobre el "Plan Estratégico de Inversión" que llevarán a cabo y se expidan sobre la viabilidad del mismo.

Hace diez días el grupo Ceibo informó que la Justicia nacional en lo Comercial había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa para protección y continuidad de sus actividades comerciales, luego de presentar una propuesta de pago y garantía de la deuda con la AFIP. La misma implicaría cancelar el 35% de la deuda fiscal (unos $2.250.000.000) y el remanente a través del plan de pagos en cuotas para concursados previsto en la Ley Nacional N° 27.260.

0 comentarios