3 de enero 2018 - 00:00

Israel blinda a Jerusalén para evitar una futura división

Votó una ley que obstaculiza la cesión de territorios a Palestina. Para Abás, es una “declaración de guerra”.

CONFLICTO. Dos tercios del parlamento israelí deberán aprobar la cesión de partes de Jerusalén a los palestinos si algún día hay acuerdo de paz.
CONFLICTO. Dos tercios del parlamento israelí deberán aprobar la cesión de partes de Jerusalén a los palestinos si algún día hay acuerdo de paz.
Jerusalén - La Knésset (parlamento) israelí aprobó ayer una ley que dificulta una eventual división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos si se alcanzara un acuerdo de paz.

El proyecto, aprobado por 64 votos contra 51, prevé que cualquier cesión de una parte de Jerusalén a los palestinos necesita ser aprobada por dos tercios del parlamento israelí.

La adopción de esta ley se produce dos días después de una votación del Comité Central del Likud -el partido conservador del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu- de una resolución pidiendo acelerar la anexión de las colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años.

El texto, presentado por un diputado del partido nacionalista Hogar Judío, permite además modificar la definición "municipal" de Jerusalén, de forma tal que algunos sectores de la ciudad sean "declarados como entidades separadas".

Esta ley bloquea aún más la esperanza de una solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino, menos de un mes después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, pais que ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la guerra de 1967.

Israel considera que su capital es el conjunto de Jerusalén, indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, consideró que la nueva ley es "una declaración de guerra contra el pueblo palestino y su identidad política y religiosa".

"Este voto indica claramente que Israel declaró oficialmente el final del llamado proceso de paz y que ya empezó a imponer políticas de dictado y hechos consumados", declaró a través de su vocero oficial.

"Hemos garantizado la unidad de Jerusalén", declaró en un tuit el ministro de Educación, Naftali Bennett, líder de Hogar Judío. "El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y la Ciudad de David seguirán siendo nuestros para siempre", agregó, refiriéndose a lugares situados en la parte palestina de la ciudad, en el barrio de Silwan.

El diputado opositor Dov Jenin dijo que esta ley debía llamarse "ley para impedir la paz" y que teme que termine provocando "un baño de sangre".

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario