3 de enero 2018 - 00:00

Oil Combustibles: Echegaray apeló su procesamiento a la Cámara y defendió “planes”

Procesado. Ricardo Echegaray fue acusado de ser el autor de la maniobra de defraudación pero fue el único procesado que mantuvo la libertad.
Procesado. Ricardo Echegaray fue acusado de ser el autor de la maniobra de defraudación pero fue el único procesado que mantuvo la libertad.
El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray apeló ayer el procesamiento dictado en la causa por defraudación al Estado por haber favorecido al empresario Cristóbal López para que no pagara el impuesto a la transferencia de combustibles, generando la deuda con el organismo de $8 mil millones. En su escrito de apelación, aseguró que los dos únicos planes de pago que fueron cuestionados "han sido absolutamente regular" en su trámite, y que "se cumplieron con todos los pasos administrativos previos que debían observarse". De todas formas, volvió a desligarse del hecho que se le atribuye en calidad de autor: sostuvo que "personalmente" no se ocupó de ninguna gestión para que el organismo recaudador otorgara el beneficio denominado "artículo 32".

"Ricardo Daniel Echegaray no intervino personalmente (ni por interpósita persona) en la resolución de estos últimos (planes de pago), ya que los mismos rigen para todos los contribuyentes o un amplio sector de ellos, y no para casos particulares", dijo la apelación al procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini en la causa Oil Combustibles. En un escrito patrocinado por los abogados León Arlsanián y Martín Arias Duval, Echegaray apeló el procesamiento que dictó Ercolini por administración fraudulenta en la causa en la que están presos López y Fabián de Sousa.

Ercolini acusó a Echegaray de otorgar de manera "irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles S.A." por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ICL) correspondiente a los periodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015. También lo embargó en $17.000 millones.

Echegaray, en el escrito de apelación de siete páginas, aseguró que el organismo recaudador "cumplió con todos los pasos administrativos previos que debían observarse, e intervenido todas las áreas técnicas competentes; no sólo de la AFIP sino también de la Dirección General Impositiva (DGI), que es la agencia responsable de la recaudación de impuestos, su percepción, y/o cobro". Consideró que el procesamiento es "arbitrario", y espera que la Cámara Federal lo revierta. Hasta la primera quincena intervendrán Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, mientras que luego quedarán a cargo Martín Irurzun y Jorge Ballestero.

Dejá tu comentario