lunes 16.7.2018
sigue la disputa eeuu - corea del norte
miércoles 3 de Enero de 2018

Trump le respondió a Kim Jong Un: "Yo tengo un botón nuclear mucho más grande y más poderoso que el suyo"

El presidente estadounidense Donald Trump se jactó en las últimas horas de tener un "botón nuclear" más grande y poderoso con el cual amenazó el líder norcoreano, Kim Jong Un.   

El tuit del presidente Trump fue en respuesta al mensaje de Kim, quien reiteró sus amenazas nucleares contra Estados Unidos.

Kim dijo que tiene un "botón nuclear" en el escritorio de su oficina y advirtió que "todo el territorio de Estados Unidos se encuentra dentro del alcance" de un "ataque nuclear".   

Trump se burló más tarde de esa afirmación, y escribió en su cuenta de Twitter: "Puede alguien de su régimen agotado y sin alimentos por favor informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi Botón funciona"

Pero más allá de las acusaciones, Trump en realidad no tiene un botón nuclear en la Casa Blanca.  

Por el contrario, destacan fuentes citadas por ABC News, el proceso para lanzar un ataque nuclear "es secreto y complejo", e implica la utilización de un equipo nuclear, compuesto por un equipo rotativo de oficiales militares.   

Este equipo dispone además de un libro con planes de guerra preparados, además de todo tipo de herramientas de comunicación.   

Si el presidente ordenara dar un golpe, él debería ponerse en contacto con oficiales del mencionado equipo en el Pentágono a través de códigos exclusivos que sólo él tiene. Luego debería transmitir la orden de lanzamiento al Pentágono y al Comando Estratégico.   

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anticipó el martes la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte si prosigue con sus pruebas balísticas e insistió en la necesidad de que cese en su programa nuclear.   

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, Haley se hizo eco de informes que dan cuenta de la posibilidad de que el régimen de Pyongyang tenga intención en los próximos días de realizar otra prueba con misiles.   

"Espero que no ocurra, pero si sucede, tendremos que aplicar nuevas medidas contra el régimen de Corea del Norte", agregó Haley, quien recordó que el año pasado el Consejo de Seguridad impuso distintos paquetes de sanciones económicas contra Corea del Norte.

4 comentarios