3 de enero 2018 - 15:51

Envían a juicio oral a un coleccionista de objetos nazis

Se trata del anticuario Carlos Olivares a cargo de un local en Olivos. La Justicia lo acusa de liderar una asociación ilícita dedicada al contrabando.
Se trata del anticuario Carlos Olivares a cargo de un local en Olivos. La Justicia lo acusa de liderar una asociación ilícita dedicada al contrabando.
El coleccionista al que se le secuestró una gran cantidad de objetos nazis será enviado a juicio oral y público acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al contrabando. La medida fue adoptada por el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff quien acusó al anticuario Carlos Olivares y a buena parte de su familia.

Olivares, a cargo del local denominado "El Ático" en el paseo de la Costa, en Olivos, fue considerado por la Justicia como "jefe" de una asociación ilícita por contrabandear piezas arqueológicas y paleontológicas amparadas por la ley de protección de patrimonio cultural.

"Todos los Olivares acusados están elevados a juicio", precisó el fiscal en declaraciones al canal de noticias TN y explicó que se están haciendo peritajes para comprobar la veracidad de la decena de objetos de simbología nazi, que "serían mitad réplicas y la otra mitad originales según los informes preliminares".

La causa fue iniciada a mediados del año pasado por del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, que derivó en los allanamiento en el domicilio de Olivares en Beccar y sus locales de antigüedades en Olivos, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Allí se encontraron esculturas con simbología nazi, obras asiáticas y egipcias, junto a fósiles como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, que fueron incautados por la Policía Federal.

En el material del nazismo se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler, de procedencia ilegal y hallados detrás de una pared falsa. "La posesión de estos artículos está siendo investigada por Arroyo Salgado, la exhibición y venta de estos productos está penada por la ley antidiscriminatoria", concluyó el fiscal.

Por lo pronto, Olivares ahora enfrentará un juicio oral por haber traído objetos desde distintos países en Europa, África y Asia e ingresaban por el aeropuerto de Ezeiza a través del soborno que la familia pagaba a funcionarios aduaneros.

La sección investigación delitos culturales de la Policía Federal Interpol inició la investigación a partir del hallazgo de ciertos objetos que comercializaba Olivares y que podrían encontrarse incorporados a la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos", emitida por la UNESCO, lo que a su vez le da protección a nivel internacional.

El 6 de octubre de 2010 Carlos Olivares junto a sus hermanos Oscar, Aníbal y Liliana, también imputados y con pedido de elevación a juicio, arribaron en el vuelo "AA0997" de American Airlines, proveniente del aeropuerto de Dallas Ft Worth, Texas, que habría tenido escala en Beijing y trajeron consigo 17 valijas y una mochila.

Para poder ingresar las valijas, la organización tenía como contacto a Alberto Germán Guevara, uno de los jefes de la Oficina de Control de Equipaje de la Aduana-AFIP: el soborno era de 600 dólares por valija, o bolso o mochila que ingresaron con objetos.

De esta forma, se evitaba declarar los objetos y en consecuencia no se pagaban los impuestos correspondientes sumado a que muchos de ellos tenían prohibida la comercialización por estar amparados en la ley de protección patrimonial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar