martes 23.1.2018
Datos del ABC
miércoles 3 de Enero de 2018

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 30% en noviembre

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 30% en noviembre del año pasado respecto a igual mes de 2016, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Según un informe de esa cámara, el volumen total exportado fue 10% inferior al de octubre.

Con estos datos, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 19 mil toneladas peso producto, equivalentes a 28 mil toneladas peso res.

Los datos de noviembre se ubican por debajo de los verificados en los dos meses anteriores, en los que los embarques superaron las 31 mil toneladas peso res, un nivel que no se había alcanzado desde 2010.

"La caída de noviembre se concentró sobre todo en el rubro de las carnes congeladas, y, básicamente, en China, que estuvo por debajo del récord del mes de octubre aunque con un volumen de 10,6 miles de toneladas, el segundo más elevado desde que se iniciaron las operaciones", comentó Mario Ravettino, presidente del ABC.

El directivo dijo que "las exportaciones de carnes enfriadas se sostuvieron, con una mejora en las ventas hacia Chile que compensó la baja de la Unión Europea".

En consecuencia, el volumen total exportado fue un 10% inferior al del mes anterior aunque superó en un 30% la medición interanual.

El precio medio de las exportaciones tuvo una ligera alza, asociada a la mayor participación de las carnes enfriadas de mayor valor unitario.

En noviembre de 2017, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 120 millones de dólares, un 9% menor al del mes precedente.

Las exportaciones de menudencias también tuvieron una tendencia descendente, alcanzaron 9,1 mil toneladas por valor de 21 millones de dólares.

Por otra parte, entre enero y noviembre 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 282 mil toneladas peso res, 32% más que en igual lapso de 2016. El promedio mensual se elevó a 25,6 miles de toneladas peso res.

Además, el total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 1.175 millones de dólares, 12% más al de los primeros once meses del año pasado.

"La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen", detalló Ravettino.

1 comentarios