sábado 21.4.2018
Política
Durante la marcha por la reforma previsional
miércoles 3 de Enero de 2018

Ordenan la detención de otro militante del PO por los incidentes en el Congreso

El juez federal Sergio Torres ordenó este miércoles la detención del militante del Partido Obrero Dimas Fernando Ponce, en el marco de la investigación sobre los incidentes de diciembre pasado en el Congreso, mientras sigue prófugo el manifestante que disparó un arma casera contra policías.

Se trata de un abogado e integrante del PO de la localidad de Máximo Paz, que fue identificado por fotografías del pasado 18 de diciembre, cerca del César Arakaki, el militante y actor del mismo espacio detenido por esta causa en el penal de Marcos Paz.

Ponce ya había solicitado la eximición de prisión, pero el fiscal Guillermo Marijuan y el juez la habían rechazado.

Según informó el Partido Obrero en un comunicado, Ponce "presentó un descargo, denunció su domicilio real y solicitó eximición de prisión", cuya negativa le fue informada "luego que trascendiera" en la prensa.

De todos modos, la defensa del dirigente apeló la resolución, por lo que el PO remarcó que "la orden de detención debe suspenderse hasta que resuelva el tribunal" y advirtió que Ponce "se encuentra esperando la ejecución de su detención en el domicilio denunciado".

"Dimas Fernando Ponce se ha puesto a derecho y no hay motivo alguno para que sea detenido. La eventual detención forma parte de una política de criminalización de una manifestación en la que participaron centenares de miles de trabajadores contra una ley que constituye un robo a los jubilados, los discapacitados y los niños más necesitados", agregó el PO.

En esta investigación, sigue prófugo Sebastán Romero, quien fue precandidato a diputado del Frente de Izquierda por Santa Fe, y el día de la protesta disparó contra los policías un arma "tumbera".

Los militantes están acusados por las agresiones a efectivos de la Policía de la Ciudad y por actuar de forma organizada durante los incidentes que tuvieron lugar durante la movilización contra la ley de reforma previsional que ese día se discutía en la Cámara baja.

En la causa están detenidos el manifestante Arakaki, acusado de golpear al policía Brian Escobar, y el efectivo de la Policía Federal Dante Barisone, por atropellar con su moto a un cartonero y causarle graves heridas, quien ya fue pasado a disponibilidad por la fuerza, según supo NA.

Este jueves, militantes de organismos de derechos humanos, la FUBA y distintas agrupaciones estudiantiles se concentrarán en la intersección de avenida Callao y Corrientes para marchar hasta la Plaza de Mayo y pedir por la liberta de Arakaki durante la tradicional ronda de las Madres a las 15:30.

"Todos a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo, junto con Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y los organismos de derechos humanos", señaló un comunicado de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).

Y agregó: "Libertad a César Arakaki y todos los presos por luchar. Basta de persecución. Cárcel efectiva a (Miguel) Etchecolatz y los genocidas. Tras la masiva movilización contra el robo a los jubilados, el gobierno nacional sigue empeñado en criminalizar y judicializar la respuesta popular".

0 comentarios