5 de enero 2018 - 00:05

Gobernadores: descanso fugaz tras febril puja por pacto fiscal

• AL REGRESO LOS ESPERA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE REDUCCIÓN DE GASTO Y PARITARIAS
Los mandatarios eligen destinos de cabotaje o escapadas a países limítrofes. Antes, cerraron la adhesión de sus legislaturas al acuerdo firmado con Mauricio Macri en noviembre.

Verano. María Eugenia Vidal se divirtió con las imitaciones de Fátima Florez.
Verano. María Eugenia Vidal se divirtió con las imitaciones de Fátima Florez.
El ajetreo legislativo de diciembre que completó la batalla entre las provincias y el Gobierno nacional por el consenso fiscal, desembocó en un tiempo de sosiego veraniego para muchos de los gobernadores.

Los que se toman un respiro lo hacen con escapadas cortas dentro del país, o a lo sumo, a destinos vecinos, como el caso del mendocino Alfredo Cornejo que ayer regresó de una breve estadía en Viña del Mar, Chile. O de su vice, Laura Montero, que eligió visitar a una de sus hijas en Brasil. Los cuyanos aceitaron antes de su partida los engranajes legislativos que les aseguraron la venia al acuerdo con Mauricio Macri y la ley impositiva, entre otras normas clave.

Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo hacen un impasse en la gestión juntos a sus esposas embarazadas.

El salteño Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo viajaron antes de terminar el 2017 hacia Punta del Este, donde buscaron -sin éxito- escapar de las cámaras que buscan retratar a la pareja embarazada. El gobernador, golpeado todavía por la derrota de las elecciones de octubre, logró que la Legislatura le apruebe sin sobresaltos la adhesión al pacto fiscal y el Presupuesto. Y, para completar, firmó un decreto para disponer de un ajuste drástico en el Estado salteño.

La llegada de la cigüeña también sorprendió este verano al chaqueño Domingo Peppo. El mandatario, cabeza de lanza de la liga de gobernadores del PJ que logró con su apoyo a la reforma previsional ayuda extra de Nación, anunció antes de que termine el año que su esposa Emilse Nannoff Penoff, está embarazada de tres meses.

Tras la confirmación, Peppo y la directora de la Fundación Chaco Solidario se recluyeron durante quince días en un destino secretísimo. "Tengo que aprovechar y dormir ahora", bromeó el gobernador, que ya es papá de dos mujeres con su anterior matrimonio.



María Eugenia Vidal, la dama de la política más beneficiada por el acuerdo fiscal, viene alternando la gestión con un descanso junto a sus tres hijos, María José, Camila y "Pedrito", en Chapadmalal, Mar del Plata. Esta semana, incluso, buscó algo de diversión y asistió a la obra que protagoniza Fátima Florez.

Desde esas costas, la bonaerense volará a mediados de enero -también con sus retoños- hacia el country Cumelen, en las afueras de Villa La Angostura, en Neuquén, donde descansa el Presidente. La espera a la vuelta la negociación salarial con los gremios, que promete ser especialmente dificultosa con los docentes.

Los que postergaron las vacaciones de verano son los recién llegados Gerardo Zamora (Santiago) y Gustavo Valdés (Corrientes), que asumieron la gobernación el 10 de diciembre pasado. Algo similiar a lo que le ocurrió a Mariano Arcioni en Chubut, que tras la muerte de Mario Das Neves debió tomar las riendas de una gestión en profunda crisis.

"No me tomo vacaciones desde la campaña a vicegobernador del 2015", dijo y confirmó que en la sesión extraordinaria del nueve de enero la Legislatura avanzará con normas tributarias, el Pacto Fiscal, el Presupuesto y Ley de Emergencia.

El tucumano Juan Manzur y el santafesino Miguel Lifschitz también eligieron el país para hacer una pausa en la ajetreada gestión. El primero descansa en algún punto más al norte de su provincia ¿Jujuy?, y el segundo desafía a las sierras cordobesas para canalizar su probada hiperactividad.

A todos los espera al regreso el desafío de poder cumplir este año con las metas fiscales acordadas con Macri, en la antesala de lo que será el electoral 2019.

Dejá tu comentario