9 de enero 2018 - 22:47

Los créditos privados crecieron 24,6% real en 2017

En diciembre volvieron a destacarse los préstamos hipotecarios que duplicaron el stock en el año. Según el BCRA, esto se explica por el financiamiento en UVA.

Federico Sturzenegger.
Federico Sturzenegger.
"Al considerar los saldos en términos reales y ajustados por estacionalidad, el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, aumentó 1,5% en diciembre, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,7%. Así, en 2017 los préstamos al sector privado acumularon un crecimiento real de 24,6%", señala el informe monetario del BCRA correspondiente a diciembre pasado. El organismo comandado por Federico Sturzenegger destaca además que "la mayoría de las líneas de financiamiento mostraron variaciones reales positivas en el año".

A continuación los datos más relevantes.

Los préstamos hipotecarios continuaron destacándose en diciembre, al registrar un incremento nominal de 10,2% ($11.800 millones). Así, duplicaron su saldo en los últimos 12 meses (crecimiento de 106,7% interanual), impulsados por el financiamiento en UVA. Desde el lanzamiento de este instrumento (abril de 2016) se han otorgado aproximadamente $56.300 millones de hipotecarios en UVA.

A diferencia de lo que se venía observando, en diciembre el crecimiento de los préstamos estuvo por debajo del de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el BCRA, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 1,3 puntos porcentuales, alcanzando al 39,8%. El incremento se produjo mediante un aumento de los saldos de Lebac y por mayores saldos en cuenta corrientes en el BCRA (en diciembre aumentan los encajes exigidos por el aumento estacional de los depósitos a la vista).

Las tasas de interés de los mercados de préstamos interfinancieros se movieron dentro del corredor de pases del BCRA, alcanzando valores máximos antes del vencimiento de las Lebac, y luego descendiendo hasta el piso hacia fines de mes. Entre el resto de las tasas de interés del mercado monetario predominó una tendencia ascendente, con valores promedio mensuales que superaron por alrededor de 1 punto los observados en noviembre.

La evolución nominal de los agregados monetarios fue acorde a lo esperado en diciembre, con el aumento de los componentes del M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) y una desaceleración de los depósitos a plazo. Una vez excluidos los movimientos asociados a la estacionalidad y al considerar los saldos en términos reales, se observa que el M3 privado aumentó 1,4% en diciembre y que los plazos fijos en pesos privados fueron el componente que explicó la mayor parte de su crecimiento.

Dejá tu comentario