9 de enero 2018 - 23:05

Distensión y foto de Gobierno con Moyano en acto de unión gremial

• HOY SE INAUGURARÁ EL SANATORIO ANTÁRTIDA DE LOS CAMIONEROS
La puesta en marcha de un centro de salud servirá a la CGT para mostrar cercanía con funcionarios tras las repercusiones por el escándalo Balcedo.

Hugo Moyano
Hugo Moyano
El sindicalismo tradicional buscará hoy reconciliarse con el Gobierno. Tras los tironeos por las reformas laboral y previsional, las advertencias por las próximas paritarias y la detención del gremialista Marcelo Balcedo, un acto organizado por Hugo Moyano promete convertirse en escenario para una tregua conveniente para ambas partes. La inauguración a las 11 del sanatorio Antártida, que coincide con el propio cumpleaños del camionero, contará con la presencia de buena parte de la conducción de la CGT (los que no estén de vacaciones) y de funcionarios clave del Ejecutivo nacional.

A última hora de ayer se terminó de confirmar que asistirá el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el superintendente de Salud, Sandro Taricco y en el entorno de Moyano daban por sentado que también estará presente el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El misterio se explica por las implicancias de la participación oficial en un acontecimiento con uno de los dirigentes que más respaldó a Mauricio Macri desde la campaña presidencial y que después retaceó apoyos en una acción pendular, similar a la que exhibió en otras administraciones.

Para los dirigentes más veteranos de la CGT la concurrencia de funcionarios -Mauricio Macri eludió el convite y permanecerá en Mendoza- resulta clave en un momento en que la imagen del sindicalismo quedó asociada una vez más a un dirigente encarcelado tras un operativo espectacular que mostró vehículos de lujo, dinero en efectivo y joyas en cajas fuertes y signos elocuentes de un tren de vida fastuoso. Para Moyano, en particular, será una ocasión para mostrar gratitud por las consideraciones que tuvo el Gobierno con la empresa postal OCA.

Mientras que el Ejecutivo, que en un punto se benefició por las postales del caso Balcedo, necesita de un gremialismo dócil para el arranque de las paritarias de este año en un cauce cercano al 15% para los aumentos salariales, sobre todo, y eventualmente para avanzar en su plan de discutir en el Congreso la reforma laboral.

El acto servirá, además, como posible señal de unidad interna de la CGT frente a una inminente redefinición de la jefatura con el reemplazo del triunvirato de conducción. Además de los aliados clásicos del camionero prometieron asistencia otros de sectores como las 62 Organizaciones, un sello que lideró por años Gerónimo Venegas y que tuvo en Moyano a uno de sus principales rivales. Ese escenario de disputa, sin embargo, quedó apaciguado con un encuentro que mantuvieron a solas antes de fin de año el propio Moyano y Oscar Mangone, del gremio del gas y arquitecto político de las 62 Organizaciones.

Dejá tu comentario