10 de enero 2018 - 17:02

En Provincia, los juicios por Riesgos de Trabajo alcanzaron en noviembre el 69%

En Provincia, los juicios por Riesgos de Trabajo alcanzaron en noviembre el 69%
En noviembre, el crecimiento de los juicios por Riesgos de Trabajo llegó al 69%, frente a una baja del 48% en la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción en la cual la ley está en plena vigencia desde marzo de 2017.

Desde la vigencia de la Ley 27.348 aprobada en febrero de 2017, con aplicación automática en CABA se evidenció una fuerte caída en la cantidad de juicios ingresados en esta jurisdicción y en paralelo un aumento más que potenciado en el crecimiento de los juicios en Provincia.

Esta migración de juicios de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia se viene dando desde hace varios meses.

Finalmente, la Provincia adhirió a la Ley 27.348 complementaria al Sistema de Riesgos del Trabajo, luego de su sanción por el Senado en noviembre pasado, por lo que se espera que la situación comience a ser revertida.

Las sostenidas caídas interanuales verificadas también en noviembre en la cantidad de juicios ingresados en CABA (-48%) y en Córdoba (-58%), jurisdicciones en las cuales la Reforma funciona con más antelación, fortalecen las buenas expectativas respecto del camino a seguir para contener la litigiosidad futura.

Las buenas novedades en CABA venían contrastando con el poderoso crecimiento que ha tenido la judicialidad en Provincia de Bs. As. (+69%). La adhesión de la Provincia es un paso importante y una oportunidad para sumar a la senda de la normalidad. También, como se viene señalando, será clave el rol del Poder Judicial en toda la puesta en marcha.



La Ley 27.348 es una herramienta para bajar la litigiosidad, que todavía sigue siendo elevada, pero somos muchos los que estamos trabajando para que baje. El Estado, los empresarios, sindicatos y aseguradoras coincidimos en que la litigiosidad o conflictividad exacerbada no beneficia al trabajador ni a la generación de empleo de calidad.

Por cuarto mes consecutivo, las notificaciones de demandas contra las ART, son menores a las del mismo mes del año anterior. En noviembre se verificó una caída de 19% considerando todo el país. Este indicador marca, además, una mejora en la perspectiva trazada para la tasa de crecimiento esperada para 2017, que ahora se ubica en torno al 5%.

Dejá tu comentario