11 de enero 2018 - 00:18

Para ahorrar, más gente usa el "carpooling" para ir a la costa

• Crece la tendencia de compartir auto con desconocidos
Existen distintas plataformas para coordinar los encuentros. El conductor que ofrece su vehículo ahorra dinero porque divide los gastos y los pasajeros pagan menos que si viajaran en micro.

Para ahorrar, más gente usa el carpooling para ir a la costa
Compartir auto con desconocidos es la opción que muchos emplean durante la actual temporada de verano para viajar a la costa y abaratar costos. El "carpooling" se implementa desde hace años en las grandes ciudades del mundo como un método de movilidad sustentable y en Argentina también es utilizado por los conductores para mitigar los aumentos del combustible y los peajes de los últimos meses. Para los pasajeros, en tanto, resulta más económico que viajar en micro o en tren.

En el país existen distintas webs, aplicaciones o páginas de redes sociales donde los interesados en compartir el vehículo se encuentran y se organizan. Una de ellas es Jump In, que en su portada tiene al menos quince viajes "ofrecidos" a Mar del Plata para los próximos tres días. Algunos de ellos ya colgaron el cartel de "completo", aunque otros continúan abiertos a interesados. En la página, los conductores plantean el día y la hora de salida, a la vez que detallan algunas de sus preferencias como "prohibido fumar o viajar con mascotas". Incluso, aclaran si les gusta tomar mate o no. El precio por cada pasajero es de $350. "Lanzamos la plataforma desde hace un año y medio. Y no para de crecer. De noviembre a diciembre hubo un gran salto y de diciembre a enero, otro. Es que para el pasajero es más barato que un micro y para el conductor, que de todas formas tiene que viajar, es una manera de abaratar costos", contó Matías Maccio, uno de los creadores de la plataforma, quien detalló que actualmente los viajes rumbo a los destinos turísticos son muy solicitados: "Se llenan en menos de 24 horas. Proyectamos para enero unos 800 viajes a la costa".

Carpoolear es otra opción. En 2017 se organizaron desde su plataforma (que también tiene la variante de redes sociales o aplicaciones para celulares) más de 28 mil viajes que en total recorrieron más de 27 millones de kilómetros. En cuanto a los traslados a la costa, informaron que desde que comenzó el verano hasta ahora, se duplicaron en relación al año pasado: más de 70 en veinte días. "En los últimos meses aumentaron las frecuencias. Los conductores que quieren compartir el viaje se anota en la plataforma, se arma un perfil y se ofrece para el destino que va a viajar", contó Andrea Camorino, integrante de Carpoolear, "un equipo de trabajo voluntario" que brega por la movilidad sustentable.

La manera de ofrecerse como conductor o postularse como pasajero son similares en todas plataformas. "Te tenés que registrar. Armás un perfil, ponés tus datos y un número de teléfono. Una vez que te anotás a un viaje, podés ver qué auto es y las calificaciones que tiene el conductor. Después, podés mandarle una consulta. Pero el conductor tiene que aprobar tu reserva. Una vez que lo hace, aparece su número de teléfono y pueden coordinar", detalló Maccio.

El factor seguridad es lo que a muchos inexpertos con el sistema les preocupa. Sin embargo, desde las empresas consultadas aseguran que hasta el momento no recibieron denuncias sobre hechos delictivos o violentos. "El único problema que tenemos generalmente es cuando alguien deja clavado a otro. Nunca tuvimos problemas de inseguridad. Sí de gente que reserva y no va al punto de encuentro. En cambio, pasó muy pocas veces que un conductor no haya cumplido con lo pactado", subrayó Maccio. "Las quejas más comunes que recibimos son cuando los conductores quieren cobrarle de más a los pasajeros. Lo establecido es que se compartan los gastos de peaje y de nafta. Siempre hay algún conductor que quiere cobrar de más, porque dice que se desgasta el vehículo por el hecho de utilizar el auto. Pero es algo que no se puede cuantificar, como los gastos de combustible y peaje. Además, el dueño del auto iba a hacer ese trayecto de todas formas", agregó Camorino.

Dejá tu comentario