11 de enero 2018 - 12:20

El Merval rebotó 1,4% tras dos bajas al hilo (bonos que ajustan por inflación ganaron hasta 2%)

El Merval rebotó 1,4% tras dos bajas al hilo (bonos que ajustan por inflación ganaron hasta 2%)
Con un importante volumen de negocios, el índice Merval dejó atrás dos ruedas con pérdidas y retomó la impronta positiva, al avanzar este jueves un 1,4% hasta los 32.078,22 puntos, en una buena jornada para los mercados internacionales, debido a una nueva suba del petróleo.

El panel líder recuperó en parte lo perdido entre martes y miércoles, con muchos inversores demandando algunos de los papeles más retrasados, pero también acciones del sector petrolero.

En ese marco, los avances fueron liderados por las acciones de Central Costanera (+9,1%); Consultatio (+6,3%); y Holcim (+4,7%).

En el mercado se habla de que CECO es una de las acciones "más atrasada" del sector energético. Además, tiene argumentos para convalidar un incremento en el corto y mediano plazo: "En los últimos tiempos su controlante italiana Enel le permitió realizar inversiones estratégicas que posibilitaron un aumento significativo de su producción energética", señaló un analista.

También tuvieron una performance destacada en la jornada los activos del sector petrolero, como Tenaris (+4,4%); Petrobras Brasil (+4%); e YPF (+3,6%).

Estos papeles recibieron el impulso del precio del crudo, que en EEUU alcanzó un nuevo máximo en más de tres años, al cerrar en u$s 63,80 (se apreció 0,4%, después de superar los u$s 64 durante la jornada), mientras que en Londres llegó a los u$s 70 por primera vez desde 2014. El commodity volvió a subir después de que conociera que la semana pasada cayeron los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

En la vereda de enfrente, el descenso más importante lo registró Cresud (-3,7%) luego de que trascendiera en los medios de que la diputada nacional, Elisa Carrió, habría logrado que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trabe tres proyectos claves de Eduardo Elsztain. Otras caídas relevantes fueron las de Agrometal (-2,3%); y Siderar (-2%).

Un dato para destacar fue repunte en el monto operado en acciones, que ascendió un 33% a $ 870 millones. La rueda mostró cierta concentración en la operatoria:
los tres papeles más activos fueron Pampa Energía con el 10%, Edenor con el 9% e YPF con el 8% de participación.

Bonos

En segmento de la renta fija, sobresalieron los títulos en pesos que ajustan por CER luego de que se conociera que la inflación subió más de lo previsto en diciembre, al marcar un 3,1%, según el INDEC.

Entre las subas más relevantes de estos bonos, se encontraron el Pro 13 (+2%); el Discount (1,2%); el Par (+1,2%); y el Boncer 2020 (+0,8%).

En tanto, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) aumentaron en algunos casos por encima del 1%: el bono a 100 años y el Argentina 2027 ganaron un 1,2%; el Par con ley argentina, un 1,1%; el Discount con legislación local, un 1%; el Bonar 2024 sumó un 0,7%; y el Bonar 2020, un 0,5%.

"Los bonos del Tesoro de EEUU tuvieron una buena colocación y los rendimientos bajaron 1,5 bps y 2,5 bps en 10 y 30 años respectivamente colaborando con la mejora de los bonos argentinos denominados en dólares", afirmó un reporte del Grupo SBS.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, caía una unidad, a 363 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar