11 de enero 2018 - 17:34

La inflación por regiones: en 2017, la mitad estuvo por encima de la media

Durante 2017, la suba del IPC nacional llegó al 24,8%. El dato de diciembre, el más alto en un año y medio, fue impulsado por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
Durante 2017, la suba del IPC nacional llegó al 24,8%. El dato de diciembre, el más alto en un año y medio, fue impulsado por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
El INDEC publicó este jueves el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la inflación de diciembre pasado registrando un aumento del 3,1%. En ese contexto, desde el organismo informaron que la suba de precios minoristas empujó el coso de vida anual en 2017 al 24,8% en todo el país.

En lo que respecta a los aumentos por regiones cabe destacar que la mitad estuvo por encima de la media registrándose en Cuyo el mayor nivel inflacionario del país con 25,5%. Detrás de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia que junto con la región pampeana alcanzaron el 25% de inflación interanual. Por el contrario, el Noreste, la Patagonia y el Noroeste fueron las tres regiones con menor nivel inflacionario al registran una suba interanual de 22,3%, 23,5% y 24,3%, respectivamente.



De acuerdo al INDEC, el rubro vivienda fue el que más subió alcanzando un promedio de 55,6% en el país. Empujado por el aumento de tarifas, la vivienda, la electricidad y gas llegó a trepar un 65,1% en Cuyo y un 63,7% en la región Noroeste. Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.

Por lo pronto, las tarifas marcaron también el pulso de los aumentos de diciembre pasado siendo el rubro vivienda con mayores subas. A diferencia del valor interanual la región pampeana fue la que más sufrió al anotar una suba del 19,5%. Le siguieron Cuyo (+19%), GBA (+18,9%) y Noroeste (+13,6%). En tanto, la Patagonia (+8,2%) y el Noroeste (+10,4%) registraron las menores subas del rubro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar