12 de enero 2018 - 00:00

Por la sequía estiman menor producción de soja y maíz

El recorte hasta el momento sería de 300.000 hectáreas menos para la oleaginosa. En el caso del cereal los rendimientos vienen bastante por debajo a lo conseguido la campaña pasada.

proyecciones. La BCR dice que el área de soja sería de 18,5M de hectáreas y la producción total estimada alcanzaría las 52M de toneladas.
proyecciones. La BCR dice que el área de soja sería de 18,5M de hectáreas y la producción total estimada alcanzaría las 52M de toneladas.
Las elevadas temperaturas junto a la falta de precipitaciones continúa complicando el normal desarrollo de la campaña de soja y maíz local.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó ayer que producto de la sequía el área destinada al cultivo de soja se reduciría en alrededor de 300.000 hectáreas y el total nacional, hasta el momento quedaría en 18,5 millones de hectáreas.

En este contexto, según la entidad rosarina la producción nacional de soja sería de 52 millones de toneladas.

A su vez, en el caso del cereal la situación está orientada también a la merma en los rindes que se pueden obtener del cereal, ante este escenario de falta de precipitaciones.

Los especialistas detallan que actualmente se está muy lejos de aquellos rendimientos de 80 quintales por hectáreas y hoy el promedio nacional se ubica en torno de los 73,5 quintales.

"A pesar de haberse sembrado un 9,8 % más de maíz que en el ciclo anterior, la primera estimación hecha sobre la evolución de los cuadros muestra un crecimiento en volumen de sólo un 5%", detallan.

De esta manera la superficie destinada al cereal llegaría a las 6,43 millones de hectáreas pero en "un ambiente de lluvias acotadas, la producción se estima en 39,9 millones de toneladas", lo que significa que el crecimiento sería de sólo 2 millones de toneladas.

Lo cierto es que este es sólo un recorte inicial en la campaña porque todavía falta mucho camino por recorrer y es fundamental la llegada de precipitaciones en el corto plazo.

Por lo pronto se esperan lluvias de variada intensidad este sábado, los acumulados más significativos quedarían al oeste, privilegiando a la provincia de Córdoba. Hacia al este, los registros se irán debilitando pero de todas formas serían positivos para el cultivo.

Para los próximos días también habría algunas precipitaciones y la temperatura bajaría algunos grados.

Finalmente y en cuanto al estado del trigo, hasta la fecha se recolectó el 98,5% de lo implantado en el país y el rinde medio nacional se ubicó en 32,1 quintales por hectárea, restando los últimos lotes en el sur de La Pampa y en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario