12 de enero 2018 - 00:00

Índices propios no consuelan

El costo de vida de los habitantes de Chaco y de Córdoba superó en 2017 las expectativas del gobierno nacional, de acuerdo con las mediciones propias de ambas provincias.

El único distrito que quedó por debajo fue Neuquén, donde la inflación llegó al 21,39% el año pasado, mientras que en diciembre el IPC local reflejó aumentos de precios del 1,95%.

En cuanto a Córdoba, la variación anual fue del 25,5%, en tanto que en diciembre el alza en el costo de vida fue de 3,07%.

Una situación similar se registró en Chaco. Allí, empujada por los aumentos en servicios y combustibles, la inflación trepó el 2017 al 23%, y al 1,2% en diciembre.

La Dirección de Estadística de la provincia, dependiente del Ministerio de Planificación, indicó que las subas estuvieron motorizadas por un fuerte crecimiento en los precios de los rubros "Propiedad, combustible, agua y electricidad" y "Transporte y comunicaciones".

Otro distrito que publica su índice propio es Mendoza. De acuerdo con la Dirección de Estadísticas provincial, en 2017 el costo de vida de los mendocinos alcanzó el 24,5%, y el 2,5% en diciembre.

Los datos provinciales se alinean así con el Índice de Precios al Consumidor que revela un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas. Según ese informe, en diciembre se registró una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Los legisladores sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con "la velocidad crucero" del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.

Dejá tu comentario