12 de enero 2018 - 00:00

La Argentina, entre los países más críticos con sus medios

La Argentina, entre los países más críticos con sus medios
Washington - Tres cuartas partes de la población mundial quieren recibir información política imparcial de los medios de comunicación, según un estudio realizado por el centro de investigación Pew basado en encuestas a casi 42.000 personas de 38 países. En el trabajo, sobresale la situación de Argentina, uno de los países donde las críticas son más fuertes.

Solo un promedio del 52% de los encuestados en los países relevados indica que los medios de su nación están haciendo un buen trabajo e informando de forma justa sobre temas políticos, frente al 44% que cree que no es así. Los más críticos al respecto son España, Grecia, Corea del Sur, Líbano, Chile y Argentina.

En lo que hace a nuestro país, apenas el 37% se anota entre los que opinan muy bien o bien sobre la imparcialidad de la información política general y el 38% responde de ese modo cuando las noticias tratan sobre figuras del Gobierno.

El 75% de los encuestados en los 38 países consideró inaceptable que un medio de comunicación favorezca a un partido político a la hora de informar, mientras sólo el 20% lo calificó como aceptable en algunas ocasiones.

Los europeos son quienes muestran la mayor oposición a la parcialidad política en las noticias, con España a la cabeza, con un 89% de los encuestados que la consideran inaceptable, seguido de Grecia, con un 88%.

En Estados Unidos, el 78% de la población estima que los medios nunca deberían privilegiar a un partido. Sólo en cinco países -Israel, India, Filipinas, Corea del Sur y Colombia- el porcentaje de los que consideran aceptable la parcialidad de un medio supera el 30%.

En otro orden, la satisfacción es mayor en cuanto al trabajo de los medios en otras áreas fuera de la política: el 73% cree que sus medios hacen un buen trabajo a la hora de cubrir las historias más importantes, mientras el 62% opina que lo hacen con exactitud y el 59% que lo hacen bien a la hora de informar sobre los líderes del Gobierno y otros trabajadores públicos.

Latinoamérica es la región donde la población se muestra más crítica con los medios, mientras África subsahariana y Asia-Pacífico se posicionan como los lugares con mayor satisfacción con la prensa.

Estados Unidos es además uno de los pocos países del globo donde quienes apoyan al partido en el Gobierno se muestran menos satisfechos con la cobertura de los medios que quienes no lo apoyan, y es el país que muestra también la mayor brecha al respecto.

Dentro de los países, la ideología política suele ser el factor que más divide a la hora de determinar la actitud hacia los medios, más que la educación, la edad o el género, según el estudio.

El interés en las noticias sigue siendo elevado, según el sondeo, y crece en la medida que el lugar o motivo de la información sea cercano al encuestado.

Los temas nacionales, regionales o locales interesan al 86% de los entrevistados, pero las noticias que se refieren a otros países interesan sólo en el 57 % de los casos.

El texto también destaca cómo la tecnología digital influencia los hábitos de consumo de información en todo el mundo, aunque su uso queda muy lejos de ser aún universal, estando más extendido en los países ricos: un promedio del 42% afirma leer las noticias en internet al menos una vez al día y en 14 de los 38 países estudiados, al menos la mitad de la población adulta lee noticias online a diario.

Además, una media del 35% recibe noticias a través de las redes sociales, con el porcentaje más alto registrado en Corea del Sur (57%), Líbano (52%) y Argentina (51%). En este caso, casi no hay diferencias entre los países desarrollados y emergentes. En ambos casos, ese hábito es más frecuente en el caso de la población joven.

El centro de investigación Pew es una organización independiente que informa a la población de temas, actitudes y tendencias en EE.UU. y el resto del mundo.

Agencia DPA y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario