12 de enero 2018 - 00:00

Lógico impacto de los tarifazos

Tras el informe del INDEC, la consultora Ecolatina analizó que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos fueron el principal impulsor del alza de los precios durante el 2017, incluyendo la aceleración del IPC Núcleo se aceleró respecto de los últimos meses (subió 1,7%). Las principales conclusiones del informe son las siguientes.

La elevada inflación registrada en diciembre muestra que el proceso de desinflación aún no está consolidado: en los meses que hay ajuste de tarifas de servicios públicos (para bajar los subsidios económicos) la suba de precios se acelera.

El año pasado la inflación a nivel Nacional cerró en 24,8%, casi 12 p.p. por debajo de la proxi estimada por el BCRA para 2016 (36,6%). Sin embargo, la inflación de 2017 no perforó la velocidad crucero de los últimos diez años (en torno al 25% promedio anual).

El principal driver que impulsó la inflación el año pasado en las diversas regiones del el país (el factor común) fue el alza de los precios de los bienes y servicios Regulados. Pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%.

Ante la continuidad del desmantelamiento del atraso tarifario y la imposibilidad de profundizar el atraso cambiario (por el creciente déficit externo), el éxito del cumplimiento de la meta ampliada de 2018 (15%) dependerá principalmente de la capacidad del gobierno de contener los aumentos salariales.

Sin embargo, por los anuncios ya realizados es probable que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre ronde el 7,5% (la mitad de la nueva meta) lo que recalentará las principales negociaciones paritarias. El escenario más probable para 2018 es que la inflación roce 20%.

Dejá tu comentario