jueves 19.7.2018
Deportes
Publicado en el Boletín Oficial
viernes 12 de Enero de 2018

El Gobierno promulgó la ley para prevención y control del dopaje en el deporte

El Gobierno promulgó la ley para la prevención y el control del dopaje en el deporte la cual había sido aprobada por el Senado en diciembre del año pasado

El Gobierno promulgó la ley para la prevención y el control del dopaje en el deporte la cual había sido aprobada por el Senado en diciembre del año pasado

El Gobierno promulgó la ley para la prevención y el control del dopaje en el deporte la cual había sido aprobada por el Senado en diciembre del año pasado y el decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Según se informó, la misma se aplica a las federaciones deportivas nacionales que "deben aceptar" las normas antidopaje e incorporarlas "directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las millas deportivas" además de "ejecutar las sanciones previstas en el régimen".

También deberán "abstenerse de divulgar o comunicar públicamente los resultados atípicos y los resultados analíticos adversos, a excepción de los casos autorizados por el presente régimen, preservando el derecho a la intimidad del atleta".

En tanto, se indicó que como condición para recibir apoyo financiero o de otra naturaleza por parte del Estado, las federaciones deportivas nacionales "deben aceptar, estar ajustadas al espíritu y términos de los programas nacionales antidopaje y de este régimen, incluyendo el cumplimiento de las sanciones que apliquen a individuos el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y el Tribunal Arbitral Antidopaje".

Además se explicó que constituye infracción a las normas antidopaje "evitar la toma de muestras o, sin justificación válida, rechazar o incumplir la obligación de someterse a ella, tras una notificación formalizada de acuerdo al presente régimen u otras normas antidopaje aplicables".

Por otro lado, se manifestó que en caso de que el atleta confiese de inmediato la infracción tras haberle sido ésta comunicada por arte de la Comisión Nacional Antidopaje y antes de que el atleta compita otra vez en evento alguno, "el período de suspensión puede comenzar desde la fecha de la toma de la muestra o desde aquella en que se haya cometido otra infracción posterior".

También se creará la Comisión Nacional Antidopaje que actuará en el ámbito de la Secretaría de Deportes de la Secretaría General de la Nación y sus objetivos son: "Dictar las normas antidopaje, de toma de muestras y de la gestión de los resultados, a nivel nacional y realizar los controles respectivos".

Además deberá "llevar el Registro Nacional de Sanciones Deportivas impuestas por el incumplimiento del presente régimen, realizar la gestión de resultados e impulsar los procedimientos disciplinarios que fuera menester con motivo de dopaje y establecer planes de distribución de controles antidopaje en los deportes de nivel nacional".

También tendrá que "promover la investigación antidopaje y la realización de programas educativos, campañas de divulgación sobre los peligros del dopaje para la salud de los atletas y para los valores éticos y morales del deporte, difundir la lista de sustancias y métodos prohibidos y colaborar en la realización de controles de dopaje recíprocos con otras organizaciones encargadas de la lucha contra éste en el deporte".

La Comisión Nacional Antidopaje estará integrada por un directorio ejecutivo y un consejo consultivo, que colaborará en la elaboración de políticas de prevención del dopaje en el deporte, de lucha contra el dopaje en el deporte sobre la base del principio del juego limpio y de protección de la salud de los que participan en las competencias.

La Secretaría General de la Presidencia transferirá "una suma de veinte millones de pesos en favor de la Comisión Nacional Antidopaje, que anualmente se deberá incluir en el Presupuesto Nacional y que será destinada al pago de su personal y a la atención de los gastos de su funcionamiento".

El incumplimiento de las disposiciones del presente régimen por parte de las federaciones deportivas nacionales dará lugar a las siguientes sanciones: "Apercibimiento; Inhabilitación de tres meses a dos años, y de dos a cuatro años en caso de reincidencia, para recibir apoyo económico de la Secretaría de Deportes".

0 comentarios