sábado 21.4.2018
Política
Cambios en la Procuración
viernes 12 de Enero de 2018

Se conocerá recién en febrero el candidato del Gobierno para reemplazar a Gils Carbó

Germán Garavano señaló que el nombre se dará sabrá

Germán Garavano señaló que el nombre se dará sabrá "hacia fin de mes o durante febrero". El ministro de Justicia aseguró que en carpeta "hay muchos candidatos muy valiosos".

El Gobierno anunció que "hacia fin de mes o durante febrero" tendrá el nombre del candidato que propondrá para ser el nuevo procurador general de la Nación, tras la salida de Alejandra Gils Carbó. Actualmente, la silla es ocupada por Eduardo Casal, quien asumió de manera interina.

Por lo pronto, Germán Garavano indicó que "el proceso va muy bien". El ministro de Justicia sostuvo que "recién hacia fin de mes o durante el transcurso del mes de febrero probablemente el Presidente tenga algún candidato".

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el funcionario nacional subrayó que "el Presidente está analizando los distintos candidatos, que son muchos y muy valiosos todos".

"En este momento, dar nombres o cantidades sería muy injusto y generaría expectativas. Hay una serie de candidatos. El Presidente tiene los antecedentes. Algunos han presentado o van a presentar planes de trabajo. Se está analizando eso de la manera más profesional", agregó Garavano.

Algunos de los nombres que suenan para el puesto son los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuán, Raúl Pleé, Carlos Rívolo y José María Campagnoli; los juristas Alberto García Lema e Inés Weinberg de Roca; y el senador nacional Rodolfo Urtubey.

Respecto a las tareas que tendrá el candidato que sea elegido por el jefe de Estado, el titular de la cartera jurídica remarcó que el nuevo procurador tendrá "un desafío enorme" para "empezar a preparar la Procuración para avanzar hacia un sistema acusatorio, adversarial, un cambio en el sistema procesal".

El nombre que reciba el visto bueno del Presidente no sólo deberá ser el de alguien que tenga las condiciones para el cargo, sino también deberá ser una persona que pueda reunir el consenso político para que su pliego pase sin problemas por el Senado. La reforma del Ministerio Público Fiscal es además uno de los temas centrales que abordará el Congreso durante 2018, si es que el interbloque de Cambiemos logra un acuerdo con los senadores del PJ.

Vale recordar que la otrora procuradora general de la Nación dejó su cargo el 31 de diciembre pasado luego de haber presentado su renuncia en octubre pasado. Tras la salida de Gils Carbó de la oficina del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Casal asumió como procurador de manera interina.

1 comentarios