15 de enero 2018 - 15:19

Condicionadas por feriado en EEUU, Bolsas de Europa cerraron con mayoría de bajas

Condicionadas por feriado en EEUU, Bolsas de Europa cerraron con mayoría de bajas
Las principales bolsas europeas cerraron este lunes casi en equilibrio con leves bajas y subidas, en sesiones carentes de impulso con Wall Street cerrado.

La bolsa de Londres cerró con leve baja de 0,12%. El índice FTSE-100 de los principales valores cedió 9,50 puntos y quedó en 7.769,14 puntos.

La bolsa de Fráncfort bajó 0,34%. El índice principal DAX bajó 45 puntos a 13.200,51 puntos. La bolsa de París perdió 0,13%. El índice CAC 40 cedió 7,37 puntos, a 5.515,15 puntos.

La bolsa de Milán terminó con alza de 0,49%. El índice FTSE Mib ganó 0,49%, hasta los 23.544 puntos. Y La bolsa de Madrid cerró casi en equilibrio al perder solo 0,05%, a 10.467,2 puntos.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) podría terminar con su programa de compra de bonos por 2,55 billones de euros de una sola vez después de septiembre si la economía y la inflación siguen como se espera, dijo el funcionario de la entidad Ardo Hansson al diario alemán Boersen Zeitung.

Las expectativas de un alza de tasas subieron la semana pasada entre los inversores y cualquier señal de un rápido término del programa de compra de bonos podría impulsar aún más las apuestas del mercado, ya que el BCE ha vinculado durante mucho tiempo un primer cambio de los tipos al fin de su esquema de alivio monetario.

"Si el crecimiento y la inflación evoluciona más o menos en línea con las proyecciones, ciertamente podría ser concebible y apropiado terminar con las compras después de septiembre", publicó el lunes el Boersen Zeitung citando al jefe del banco central de Estonia.

"Creo que podríamos llegar a cero (compras mensuales) de una vez sin problemas", dijo Hansson, señalado por analistas como un potencial candidato a reemplazar al economista jefe del BCE Peter Praet el próximo año.

El BCE ha dicho que un primer cambio en las tasas podría ocurrir después del fin de la compra de bonos, una señal que los mercados interpretan como entre tres y seis meses.

Las minutas de la reunión de diciembre del BCE publicadas el jueves sugieren que hay un creciente apetito por revisar el sesgo de la comunicación del banco. Esto fortaleció al euro en medio de expectativas que el BCE podría empezar a trazar el camino del fin del programa de estímulo.

"Hay una necesidad de acción en nuestra comunicación", dijo Hansson. "Ahora tenemos que pensar y discutir intensamente cómo cambiamos gradualmente nuestra comunicación", añadió.

El alza del euro preocuparía a algunas autoridades porque podría frenar el crecimiento y la inflación haciendo las exportaciones más caras y las importaciones más baratas, pero Hansson le restó importancia.

Tokio

El índice de acciones japonesas Nikkei subió el lunes, aunque la debilidad del dólar frente al yen limitó las ganancias. El Nikkei terminó la sesión con un avance de 0,3% a 23.714,88 unidades, en su primera jornada de ganancias en cuatro días.

El índice fue influido fuertemente por las acciones de SoftBank Group Corp, que subieron hasta un 5,8%, después de que el diario de negocios Nikkei reportó que el conglomerado de telecomunicaciones planea sacar a la bolsa su filial de telefonía móvil este año con una oferta pública.

Las ganancias de SoftBank fueron matizadas por la baja de algunas firmas exportadoras como Tokyo Electron , Komatsu y Suzuki Motor Corp que se vieron afectadas por la depreciación del dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar