15 de enero 2018 - 21:14

Allanaron propiedades vinculadas al sindicalista Balcedo y su mujer

Imagen de la finca en Punta del Este donde se encontraba Balcedo cuando fue detenido.
Imagen de la finca en Punta del Este donde se encontraba Balcedo cuando fue detenido.
Por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak se realizaron allanamientos en propiedades vinculadas al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay, al secuestrar dos autos y documentación, según informaron a Télam fuentes de la causa.

En Cariló se encontraron dos vehículos, uno a nombre de Daniel Guiillermo Cháves quien fuera titular del Soeme. En tanto, en Villa Elisa, en instalaciones de la FM Red 92, propiedad de Balcedo, se encontraron un teléfono satelital, una camioneta ploteada de la Red 92, pero a nombre del sindicato, y se llevaron también documentación.

Por otra parte, en el country privado Abril, en la vivienda de Nené Chavez de Balcedo, la madre del dirigente sindical, sólo se encontró documentación a nombre de su hijo. Además, en el departamento de Puerto Madero se encontraron personas que alquilan a un tercero, pero reconocieron haber visto facturas que llegan a nombre de Balcedo, aunque negaron haber tenido contacto con el mismo.

Finalmente, en Victoria, distrito de San Fernando, se allanó un inmueble no habitado sobre el cual la esposa del gremialista paga un seguro. A partir de ahora se analizará toda esa documentación como parte de la causa a cargo del juez Kreplak.

En paralelo, el magistrado trabaja para lograr la extradición desde Uruguay de Balcedo y su mujer; la semana pasada le corrió traslado del trámite al fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.

Mientras tanto, el dirigente sindical, dueño del diario Hoy y de la radio FM Red 92, y su esposa continuaban hoy detenidos en Uruguay, donde fueron apresados el pasado 4 de enero.

Balcedo y Fiege están detenidos en el vecino país en el marco de la causa que los investiga por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita. El miércoles último, ese magistrado rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado desde Uruguay por Fiege, y ordenó registrar cuatro cajas de seguridad del sindicato Soeme en la sede central del Banco Columbia -en el microcentro porteño- que, según surgió del procedimiento, estaban vacías.

La pareja del sindicalista pidió la prisión domiciliaria a Kreplak, fundamentando que tiene hijos pequeños. El juez la rechazó por carecer de jurisdicción, ya que es competencia de otro país. Fiege, de 33 años, oriunda de Misiones, está detenida en un penal de Campanero, en el departamento uruguayo de Lavalleja.

Un tercer detenido por la causa de lavado, Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo en el gremio de Minoridad y Educación, presentó también ante el juez Kreplak un hábeas corpus, que fue rechazado. Además, solicitó su excarcelación, planteo que está en vista en fiscalía para un posterior pronunciamiento del magistrado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar