16 de enero 2018 - 22:24

A rodar

A rodar
• Hay mucho malestar en las concesionarias por el tratamiento impositivo que está haciendo la provincia de Buenos Aires con Ingresos Brutos. Más cuando, en Capital Federal, con el mismo signo político, la política es distinta. la Asociación que agrupa a los vendedores de 0 km (ACARA) ya presentaron un amparo al respecto debido a que hay un castigo fiscal a sus asociados bonaerenses. Hay 14 provincias que adhirieron a la baja de este tributo y a reformular la manera de cálculo pero María Eugenia Vidal se abstuvo de hacerlo. El enojo, principalmente, es con el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. En reuniones que mantuvo con el sector reconoció la injusticia que se estaba cometiendo con las concesionarias bonaerenses pero lo justificó con un argumento simple: "necesitamos la plata". Si bien Buenos Aires bajó desde este año de 3,5% a 2,5% la alícuota, está por arriba del resto. En Capital Federal se cobra 1,4. Pero además, la carga es mayor porque mientras la mayoría de los distritos lo calculan sobre el margen comisional, el gobierno bonaerense lo aplica sobre lo facturado. Si la concesionaria trata de absorber esa diferencia, pone en riesgo la situación financiera de la empresa; si la traslada al público, pierde clientes porque los habitantes de la provincia -especialmente los que viven en el conurbano - compran los 0 km en Capital. En estos momentos en los que hay una fuerte competencia y abundan las bonificaciones, esta disparidad en el tratamiento impositivo es clave.

• Ayer Ámbito Financiero adelantó un dato muy importante. En los primeros días del año se registra una fuerte recuperación de la demanda de autos en el mercado brasileño. Esto es importante porque la industria automotriz argentina está montada para venderle a ese país que pasó de un mercado de 4 millones de autos a uno de 2 millones. Si la tendencia se confirma y Brasil renace, el sector automotor local podría vivir los próximos dos años su mejor momento de la historia con una demanda interna récord y plantas funcionando a pleno.

• El mercado argentino en expansión y los cambios a nivel global de algunas automotrices forman un combo del que siempre se pueden esperar novedades. El 22 de agosto del año pasado, Ámbito Financiero adelantó que, tras la incorporación de Mitsubishi a la alianza mundial Renault-Nissan, la marca de los tres diamantes estaba analizando cambios en la representación en la Argentina, desde hace más de 20 años bajo la órbita de la empresa Alfacar, propiedad del experimentado Arturo Scalise. En ese artículo se detallaba que un representante de la marca había mantenido reuniones con directivos del grupo de comanda Manuel Antelo - el ex hombre fuerte de Renault en los 90 con su empresa CIADEA - y gente del grupo chileno-español SK Bergé, que ya vende vehículos Mitsubishi en el país vecino. En la Argentina comercializa la marca Kia. El actual contrato con Alfacar vence en abril próximo y cualquier decisión que se tomé debería conocerse en las próximas semanas ya que existe un plazo de aviso previo (90 días) para notificar la finalización de la sociedad. La decisión está entre estos dos candidatos más, obviamente, Alfacar que podría seguir manteniendo la representación.

En terreno de la especulación, en el artículo del año pasado se decía que Antelo corría con ventajas. Tiene una larga y exitosa experiencia en el mercado automotor argentino. Además de Renault, tuvo la representación de Nissan hasta la llegada de la casa matriz, montó hace 20 años el polo automotriz CarOne de venta de usados y 0 km, representará marcas chinas (Great Wall y Changan) y ya comercializa motos icónicas ( Vespa, Piaggio, Aprilla y Guzzi). A su favor, mantiene una larga amistad con Carlos Ghosn, el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi a nivel mundial. Otro dato a tener en cuenta es que en octubre Antelo Group constituyó una nueva sociedad denominada Mitsu Motors. El sugerente dato fue revelado por el diario El Cronista. Desde el entorno de Antelo en la Argentina (el empresario pasa la mayor parte de su tiempo en Europa manejando su empresa de logística portuaria), hay hermetismo. Es lógico porque cuando comenzaron las conversaciones debieron firmar una cláusula de confidencialidad. Bastante problema causó ya, por este tema, el adelanto de este diario en 2017. Paciencia. Habrá novedades.

Dejá tu comentario