16 de enero 2018 - 10:16

El mercado se adelantó a una "esperada" baja de tasas de Lebac y el dólar subió 14 centavos a $ 19,20

El mercado se adelantó a una esperada baja de tasas de Lebac y el dólar subió 14 centavos a $ 19,20
El dólar subió por cuarta jornada consecutiva al avanzar este martes 14 centavos a $ 19,20 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com, cuando los inversores preveían una reducción de tasas en la licitación de Lebac, algo que se confirmó tras el cierre del mercado.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, en la que la divisa aumentó 16 centavos a $ 18,92 y anotó su segunda alza consecutiva producto de una demanda muy interesada en dolarizar portafolios de inversión.

El Banco Nación, por su parte, cerró el tipo de cambio a $ 18,90 vendedor para la transferencia y el billete, a $ 19,15.

Tras la finalización de la rueda, el BCRA convalidó una reducción de 151 puntos básicos en la tasa más corta (35 días) y la llevó al 27,24%, frente al rendimiento de 28,75% que pagó en el último llamado en diciembre.

El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que "el anticipado resultado de la licitación de letras del Banco Central que se tradujo en una baja en las tasas de interés pareció estimular el deseo de tomar posición en la moneda norteamericana con impacto en su cotización, una circunstancia que la vuelve a acercar a los máximos históricos".

Luego de la escasa actividad de la jornada previa por el feriado en los EEUU, la plaza local retomó su nivel de actividad habitual y mostró al dólar operando con tono sostenido y demandado desde el comienzo de la rueda. Los precios exhibieron un recorrido amplio pero siempre ascendente en un escenario dominado por la demanda de divisas.

Los mínimos se anotaron en los $ 18,775 con las primeras operaciones pactadas, un nivel no muy lejano a los $ 18,76. La lenta pero persistente irrupción de órdenes de compra destinadas a atender obligaciones con el exterior y para cubrir posiciones fue generando un sendero alcista que se mantuvo a lo largo de toda la rueda.

En un marco de importante demanda y menor oferta, los precios del dólar fueron reflejando la avidez de divisas con una corrección positiva que lo llevó a tocar máximos en los $ 18,93 en el inicio de la última parte. Con algunas oscilaciones y pequeños repliegues los precios se acomodaron sobre el final en un rango cercano a los más altos de este martes.

La fuerte recuperación del tipo de cambio se dio en un contexto de un muy buen nivel de negocios (subió un 20% a u$s 838 millones), seguramente en compensación con el bajo nivel de actividad del día anterior.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 415 millones, más del 40 % se operó para fin de enero a $ 19,05 con una tasa implícita de 19,3% TNA, y el plazo más largo fue mayo, que cerró a $ 20,27 al 19,6% TNA.

En la plaza paralela, por su parte, el blue cerró casi estable a $ 19,60, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" trepó 27 centavos a $ 19,05.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron 162 millones hasta los u$s 63.585 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar