18 de enero 2018 - 00:00

La Araucanía, el corazón del conflicto

La región de la Araucanía, en el centro-sur de Chile, es la más pobre del país y escenario de graves tensiones derivadas de las demandas del pueblo mapuche, que pide la devolución de sus tierras, autodeterminación y autonomía.

De acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), un total de 209 camiones que prestan servicios, principalmente a empresas forestales de la zona, fueron quemados desde 2014 hasta la actualidad. Además, varias parroquias católicas y evangélicas corrieron la misma suerte.

Desde el retorno de la democracia en 1990, murieron 14 mapuches en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Un matrimonio de agricultores, los Luchsinger Mackay, que en enero de 2013 fueron acribillados a balazos y su vivienda incendiada. El hombre, entonces de 75 años, murió calcinado en el interior de la casa en un ataque no aclarado y por el cual aún están siendo procesados varios indígenas.

Las comunidades mapuches reclaman al Estado la devolución de sus tierras desde el río Bíobío, casi 600 kilómetros al sur de la capital del país. Además exigen la derogación de una ley antiterrorista, la libertad inmediata de los mapuches presos por intentar recuperar su territorio y el reconocimiento del derecho a la autonomía y la autodeterminación.

Michelle Bachelet, en un acto inédito, pidió perdón al pueblo mapuche por los "errores y horrores" cometidos por el Estado chileno y lanzó un plan de reconocimiento y otro de desarrollo para la región de la Araucanía, propuesta que hasta ahora no se ha materializado mientras se mantiene la violencia en la zona.

Dejá tu comentario