18 de enero 2018 - 00:00

Cristina busca acelerar juicio por obra pública a Lázaro Báez (apuesta a pericia)

Febrero. La actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner convalidó que causa sea elevada el mes próximo a juicio oral.
Febrero. La actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina de Kirchner convalidó que causa sea elevada el mes próximo a juicio oral.
En una jugada de estrategia procesal, la actual senadora Cristina de Kirchner manifestó su "conformidad" para que sea elevada a juicio la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública a favor del detenido empresario Lázaro Báez. El defensor de Cristina, Carlos Beraldi respondió lo que se denomina la "vista" para que el caso sea elevado a juicio. Advirtió que en esa etapa y ante un tribunal oral intentará "reencausar" el expediente y que se llegue al "esclarecimiento definitivo y público de los hechos que manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho", se relataron por la fiscalía. En diciembre pasado los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez Julián Ercolini que se eleve a juicio oral y público la causa en la que Cristina Kirchner está acusada de ser la supuesta "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación al estado y embargada en $10 mil millones. A juicio oral irán 20 procesados, además de la expresidente, Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el exsubsecretario de Coordinación de Obras Públicas y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

Según la fiscalía, se los acusa por haber favorecido al grupo Austral con 52 contratos viales por $ 46.000 millones, "plagados de irregularidades administrativas, sobreprecios y falta de controles", según dice el dictamen.

Para los fiscales, el circuito de contrataciones "irregulares", permitió que el patrimonio del "amigo presidencial" creciera -entre 2004 y 2015-, un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Y agregó que los fondos "eran destinados al patrimonio de los ex presidentes".

Fuentes judiciales confirmaron que la intención del juez Julián Ercolini es enviar a juicio el caso en febrero cuando se reanude la actividad judicial.

La estrategia de la exmandataria es que se fije una fecha para el debate para que la defensa interponga un pedido de instrucción complementaria donde se materialice una pericia sobre la cantidad de obras otorgadas a Báez en Santa Cruz y el Estado de esos contratos. Eso es precisamente lo que objeta la Justicia en esta causa, pero que se apoya en un informa de Vialidad Nacional aportado por la actual gestión en la era Cambiemos. Su titular, Javier Iguacel detalló la serie de irregularidades que los fiscales avalaron tanto en su indagatoria como en su procesamiento y elevación a juicio. Cristina apuesta a la pericia para que esos informes sean contrastados y así volver a insistir con su estrategia planteada desde un inicio del caso cuando solicitó (sin éxito) que se hiciera una pericia integral sobre toda la obra pública otorgada durante el kirchnerismo en todo el país, para utilizarlo de manera comparativa.

Dejá tu comentario