18 de enero 2018 - 19:29

Víctimas de abuso cruzaron al Papa por defender a obispo: "Es inaceptable y ofensivo lo que hizo"

En conferencia de prensa, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo leyeron un comunicado.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo leyeron un comunicado.
Víctimas de abuso sexual del sacerdote chileno Fernando Karadima declararon que la defensa del papa Francisco al obispo Juan Barros, quien presuntamente habría encubierto esos hechos, "revela un rostro desconocido del pontífice".

En conferencia de prensa, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo leyeron un comunicado en el que se acusa al papa de haber "desoído todos los hechos" y de haber actuado en forma "ofensiva y dolorosa".

James Hamilton, una de las víctimas del padre Fernando Karadima, aseguró que con sus dichos "el Papa nos ha acusado de faltar a la verdad, todo esto revela un rostro desconocido del pontífice y de gran parte de la jerarquía eclesiástica chilena"

"Durante años luchamos contra el abuso sexual de los sacerdotes y lo que ha hecho el Papa este jueves es ofensivo y es doloroso, no con nosotros sino con los que luchan y son víctimas de estos abusos", enfatizó.

Hamilton destacó que todo esto "también confirma que hay mucho por hacer, seguiremos en este camino, es necesario que el dolor y la vergüenza que ha expresado el Papa se transformen en acciones concretas"

"Nuestra lucha es contra el abuso sexual, el encubrimiento, el abuso sicológico, es inaceptable lo que dijo el papa Francisco, es ofensivo para nosotros y para todos los que han sufrido. No vamos a aceptar amedrentamientos de nadie", destacó.

El papa Francisco defendió por la mañana a Barros, obispo de Osorno al que algunas víctimas acusan de encubrir abusos sexuales a menores de edad.

A su llegada al aeropuerto de Iquique, y abordado por periodistas, el sumo pontífice manifestó: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar". Y añadió: "No hay una sola prueba en su contra, todo es calumnia".

Barros, de 61 años, es cuestionado en su país por supuestamente haber encubierto a Karadima, a quien la Santa Sede consideró responsable de abusos sexuales a menores, sentenciándolo a un retiro de por vida de sus funciones.

Las víctimas de Karadima que brindaron la conferencia aseguran que Barros estaba presente cuando se cometían los abusos en su contra. Además, lo acusan de ignorar o romper las denuncias que intentaban hacerle llegar al fallecido cardenal Juan Francisco Fresno cuando él era su secretario.

Cruz respondió también por Twitter a los dichos del Papa y escribió: "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo".

"Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue vacío", añadió.

Las críticas hacia Barros se multiplicaron después de que estuviera presente en las tres misas que el papa ofició en Chile: en Santiago, Temuco y hoy en Iquique.

En su primer actividad pública en Chile, en La Moneda (casa de gobierno del país), Francisco había pedido el martes perdón por "el daño irreparable" causado a menores por miembros de la Iglesia en Chile, y había afirmado sentir "dolor y vergüenza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar