19 de enero 2018 - 23:01

Paso de Arcioni para enderezar gabinete rebelde

El gobernador tomó juramento a cinco nuevos ministros. También renovó secretarías. Jugada difícil: pidió la renuncia a la cúpula policial.

Juramento. El gobernador de Chubut puso en funciones al nuevo gabinete con un acto ayer en la Casa de Gobierno provincial. Busca alinear a sus ministros bajo su liderazgo y dar señales al gobierno nacional.
Juramento. El gobernador de Chubut puso en funciones al nuevo gabinete con un acto ayer en la Casa de Gobierno provincial. Busca alinear a sus ministros bajo su liderazgo y dar señales al gobierno nacional.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dio ayer su primera señal de firmeza para encausar la crisis política que se desató tras la muerte de su antecesor Mario Das Neves y renovó el gabinete y la cúpula policial

Ayer por la mañana, juraron los nuevos ministros en un acto en la Casa de Gobierno provincial. Allí, el gobernador puso en funciones a los ministros de Gobierno, Marcial Paz; de la Familia, Martín Bortagaray; de la Producción, Hernán Alonso; de Hidrocarburos, Martín Cerda y de Educación, Graciela Cigudosa.

Además asumieron como secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni y como secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo. También como subsecretario de Desarrollo Social juró Alberto Amhed y en Obras Públicas asumió, Alejandro Bertorini.

De esta manera, Arcioni busca alinear a sus ministros bajo su liderazgo y dar una señal hacia la Casa Rosada sobre el rumbo de su gestión, que pretende tomar un tono diferente al de Das Neves, fallecido el pasado 30 de octubre. El exlíder chubutense solía tener un discurso crítico respecto al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri.

Esto suponía una dificultad para la administración de Chubut Somos Todos que depende de fondos nacionales para cubrir necesidades financieras básicas, y que debió hacer malabares los últimos meses para poder depositar en fecha los sueldos de los empleados estatales.

De hecho, hace dos días acordó un préstamo de $400 millones a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Chubut sigue con las cuentas en rojo y ese fue uno de los temas que conversó Arcioni la semana pasada en su encuentro con Mauricio Macri en Villa La Angostura, donde vacacionaba el Presidente. Macri condicionó la ayuda a cambio de que Chubut bajara el déficit, donde incluso se pidió un corset para la planta de estatales.

"Tal vez pueda cometer errores pero son propios de una adolescencia política", manifestó Arcioni, en declaraciones recogidas por el medio local El Patagónico. En rueda de prensa, el mandatario explicó que los cambios en el gabinete provincial son "para oxigenar y seguir trabajando por la senda de Das Neves".

Policía

Luego de asumir y como primer acto en el gobierno de Arcioni, el flamante secretario de Seguridad, Massoni, se reunió con la cúpula policial.

Finalizado el encuentro tenía arriba de la mesa las renuncias de sus cabezas, Luis Avilés y Nery Ricardo Pérez.

Hoy asumirá en reemplazo Miguel Gómez, exjefe de la Unidad Regional Trelew y hasta ayer en la Policía Judicial.

"Hay que aunar criterios para ver cómo generar cambios y llevar a que bajen los índices delictivos, porque hay situaciones muy críticas, como en la ciudad de Trelew que en estos momentos hay una cantidad de delitos relacionados a la propiedad privada muy grande", dijo Massoni al diario Jornada.

Dejá tu comentario