19 de enero 2018 - 20:26

Francisco advirtió que los pueblos originarios amazónicos "nunca estuvieron tan amenazados"

Francisco advirtió que los pueblos originarios amazónicos nunca estuvieron tan amenazados
El papa Francisco advirtió de los peligros que se ciernen sobre la Amazonía y sus pueblos, al sostener una reunión con representantes indígenas en la ciudad selvática peruana de Puerto Maldonado. 

"Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territorios como ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales", afirmó Francisco en el coliseo de la capital del departamento de Madre de Dios.

"La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de políticas que promueven la 'conservación' de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas", agregó el pontífice.

"Hemos de romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable sin tener en cuenta a sus habitantes", apuntó.

El pontífice hizo además una defensa de valores como la familia, con lo que hizo eco a plantemientos de los líderes indígenas Yésica Patiachi y Héctor Sueyo, del pueblo Harakbut, que lo precedieron en la palabra.

"La familia es y ha sido siempre la institución social que más ha contribuido a mantener vivas nuestras culturas. En momentos de crisis, ante los diferentes imperialismos, la familia de los pueblos originarios ha sido la mejor defensa de la vida", afirmó Francisco.

Francisco llegó al coliseo maldonadino en una especie de carritos de golf a los que de inmediato se les denominó "minipapamóviles". En el lugar, entre cientos de personas, en su mayoría indígenas, estaban el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, Nancy Lange.

En el encuentro no solo estaban presentes pueblos de Madre de Dios, sino de toda la Amazonía peruana, en concreto Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún y Wampis.  

El sábado el papa irá a Trujillo y el domingo terminará la visita con una misa en Lima, a la que se espera que asista más de un millón de personas.

El sumo pontífice terminó el jueves una visita de cuatro días a Chile con una misa en la ciudad chilena de Iquique. Francisco llamó a ayudar a los inmigrantes, en un día en el que la atención se desplazó sin embargo hacia la defensa que realizó del obispo chileno Juan Barros, cuestionado por supuestamente proteger al sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales contra menores en ese país.

Según medios locales, unas 90.000 personas presenciaron la misa del papa en Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago. Como sucedió a lo largo de toda su estadía en Chile, la asistencia fue bastante menor a lo que se proyectaba, de 300.000 personas.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar