19 de enero 2018 - 19:23

Por toma de ganancias, el Merval perdió un 1,3% (en la semana trepó 2,7%)

Por toma de ganancias, el Merval perdió un 1,3% (en la semana trepó 2,7%)
Tras un inicio en terreno positivo, el índice Merval cayó este viernes 1,3% a 33.600,73 unidades, por una previsible toma de ganancias, aunque durante la semana acumuló un ascenso del 2,7%.

Las caídas en la rueda fueron lideradas por las eléctricas Central Costanera (-6,4%); y Central Puerto (-4,5%), tras las fuertes subas acumuladas en los últimos días. Además, Holcim perdió un con 3,1%.

En el lado contrario, Mirgor se revalorizó el 2,5%; seguida de Edenor, con el 1 %; y de Tenaris, con el 0,7%.

En el panel general sobresalió la acción de la desarrolladora TGLT, que se disparó un 10,2%, desúés de que se conociera que adquirió el control directo de Caputo (sus activos se derrumbaron un 17%) por una suma millonaria. De esta manera TGLT ahora ostenta el 82,3% del capital social, que adquirió a algunos accionistas de Caputo SA, a un precio de $ 15,116.

"Tomó de sorpresa al mercado la venta del paquete accionario mayoritario de Caputo a TGLT. Todo indica que el motivo de la operación es la cercanía del anterior dueño al Gobierno (Nicolás Caputo, primo del presidente Mauricio Macri), lo que la perjudicaba más de lo que la beneficiaba. Más allá de esto, faltan detalles de la negociación para sacar conclusiones apresuradas", comentó un experimentado analista.

El volumen de negocios en acciones totalizó unos $ 1.127 millones (por sexta jornada superó los $ 1.000 millones), lo que refleja una mayor participación de jugadores del exterior que buscan anticipar el previsto ascenso de la Argentina al mercado "emergente".

Bonos

En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de leves alzas.

En ese marco, el Discount bajo ley argentina ganó un 0,3%; mientras que el Bonar 2020 y el 2024 aumentaron un 0,2%.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP Morgan aumentaba tres unidades, a 362 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar