22 de enero 2018 - 00:00

El cine francés despega tras varios años de caída

Mejoró el atractivo de su industria en el extranjero con un empuje que se debe, en gran medida, a un film de Luc Besson, con Clive Owen y rodado en inglés, que acaparó el 40% del público.

París - Con los buenos resultados en taquilla de "Valerian y la ciudad de los mil planetas", de Luc Besson, el cine francés recuperó en 2017 el atractivo de su industria en el extranjero, donde, por cuarta vez en seis años, vendió más entradas que en su propio mercado.

Los 80,5 millones de tickets conseguidos por los films franceses el año pasado, 2,3 millones por encima de la taquilla nacional y un 98 % más interanual, dan por cerrada la sequía de 2016, en el que sus 40,7 millones de espectadores supusieron su nivel más bajo en una década.

"Le ha ido bastante bien", resumió Isabelle Giordano, directora general del organismo encargado de la promoción en el exterior de esa industria, Unifrance.

"Valérian et la cité des mille planètes", dirigida por Luc Besson y protagonizada por Cara Delevingne y Clive Owen, encabeza por méritos propios el listado de las cinco películas que mejor han funcionado, con 30,6 millones de entradas y otros 170,9 de ingresos.

"Demain tout commence", beneficiada por el tirón del actor Omar Sy; "Overdrive", "Les As de la jungle" y "Elle", con la que Isabelle Huppert ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, la acompañan como principales embajadoras de la cinematografía francesa.

Los responsables de Unifrance no ven problemático que una sola película, rodada además en inglés, acapare el 40 % de los espectadores registrados.

"Besson ha sido nuestra locomotora", añade el presidente de esa institución, Serge Toubiana, durante el fin de semana que ha congregado en París a distribuidores y periodistas internacionales para presentar las últimas producciones.

Entre los presentes, una alusión recurrente al llamado "French Touch", que para Giordano es una "especie de valentía" que hace que directores y actores, apoyados por un potente sistema público de ayudas, estén dispuestos a tomar riesgos.

En el cine francés, según afirma el presidente, "hay una libertad formidable", "sea cual sea la nacionalidad, la persona, y sobre todo el género en el que un o una cineasta quiera expresarse", lo que se suma a la existencia de "una alianza muy fuerte entre el arte y el comercio".

Esa asociación, que en 2016 careció de grandes éxitos, remontó el vuelo el año pasado, donde solo China y Rusia, primer y tercer país, respectivamente, que más cine francés han visto, fuera de Francia, anotaron avances respectivos interanuales del 816 y 306 %.

Los directivos de Unifrance apuntan que los buenos resultados no están en manos exclusivamente de las grandes producciones y defienden que las creaciones francesas son tan variadas como los autores que las firman.

"Me gusta esa idea de que en Francia podamos hacer obras de arte y tanto mejor si después hay una rentabilidad", sostiene Giordano. Para el año que viene, llegarán "Astérix - Le Secret de la potion magique", "Taxi 5", "Mektoub, my love: Canto Uno", del premiado Abdellatif Kechiche.

"Está habiendo un cambio de generación, una renovación de talento. A todo el mundo le interesa que el cine funcione. A mí me encanta Almodóvar, pero está un poco solo. Debe estar más acompañado de otros cineastas", concluye Toubiana.

Dejá tu comentario