22 de enero 2018 - 21:16

Provincia: advierten que 74 municipios tienen basurales a cielo abierto del tamaño de dos estadios de River

Provincia: advierten que 74 municipios tienen basurales a cielo abierto del tamaño de dos estadios de River
Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires revelo que en 74 municipios bonaerenses existen basurales a cielo abierto con superficies similares a dos estadios de River.

El trabajo en donde se analizó la situación de los distritos en donde no funciona el Ceamse reveló que estos predios ocupan superficies de una media de 90.000 metros cuadrados cada uno.

De acuerdo al relevamiento, estos basurales se encuentran en promedio a unos 2 kilómetros de la zona urbana más próxima, a 3 kilómetros de la escuela más cercana y a 4 kilómetros del palacio municipal de las localidades donde están ubicados. En ese sentido, desde la oficina que conduce Guido Lorenzino advirtieron que "uno de los datos más alarmantes es que en 7 de cada 10 basurales a cielo abierto se producen quemas".

Asimismo, el propio Defensor del Pueblo bonaerense sostuvo que "no hay un cambio en el paradigma de considerar al residuo como un recurso". En comunicado difundido desde su oficina, Lorenzino expresó que "la Provincia cuenta con recursos para sanear esta deuda histórica con los bonaerenses".

"Se genera más de un millón de toneladas por año que van a parar a estos basurales a cielo abierto, por lo que eliminarlos tiene que ser una prioridad para el Gobierno", agregó el funcionario.

Por otra parte, el informe revela que el 25% de las familias del Gran Buenos Aires vive cerca de un basural, lo que genera que dos millones y medio de personas tengan que convivir con la acumulación de residuos cerca de su hogar.

Este informe señala que una da cada cuatro familias sufre una problemática que tiene incidencia directa en la salud de la gente y puede perjudicar el desarrollo de los niños.

De acuerdo al informe, la situación se agravó en un 2 por ciento y la situación se vuelve más grave a medida que baja la condición residencial, con lo que se agrega una nueva dificultad al segmento de la sociedad que más complicaciones tiene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar