23 de enero 2018 - 00:00

Macri espera acuerdo de cooperación con Rusia

Agenda abierta con Putin y un mensaje conjunto cerrarán la visita, que comienza con un desayuno con empresarios al cual el Presidente le imprimió expectativas para inversiones.

Arribo. Una guardia militar rindió honores a Mauricio Macri ayer en el aeropuerto internacional Vnukovo al arribar a Moscú.
Arribo. Una guardia militar rindió honores a Mauricio Macri ayer en el aeropuerto internacional Vnukovo al arribar a Moscú.
Moscú (especial) - La agenda que mantendrá Mauricio Macri hoy en Moscú se terminó de pulir en el propio vuelo que trasladó al Presidente y a su esposa desde Fránckfort hasta Rusia, en un avión privado que aterrizó en el aeropuerto Internacional Vnukovo pasadas las 17 (11.15 en la Argentina).

La lista de invitados y otros detalles se cerraron de esa manera con el pedido del Presidente de "no mucho despliegue". Por eso en la embajada argentina en Moscú, el plantel no se trasladó al aeropuerto para recibirlo y sólo estuvieron para darle la bienvenida el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov; el embajador ruso en la Argentina, Víctor Koronelli, y el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio. También se encontraba en Moscú el canciller argentino Jorge Faurie.

Las principales reuniones que mantendrá Macri hoy en Rusia consisten en el desayuno con empresarios y la reunión con Vladímir Putin. Al pisar tierra rusa, Macri manifestó su deseo de que la visita pudiera "abrir campos de cooperación" entre las dos naciones.

"Recién aterrizado en Moscú, un frío bárbaro, pero espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el Presidente a través de la red Telegram después de ser homenajeado por la guardia militar ni bien bajó del avión. Luego, al llegar al Hotel Ritz Carlton, donde se hospedará durante toda su estadía, dijo que "esperamos dar un paso adelante en materia de energía, logística y agroindustria".

Hoy inicia, a las 9 hora local ( 3 hora argentina) el encuentro con los CEO de las más importantes empresas rusas. Después asistirá a la inauguración de la Plaza República Argentina y más tarde depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, que recuerda a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Recién por la tarde será recibido en el Kremlin por Putin, almorzará y brindarán un mensaje conjunto para explicar la reunión.

Por la mañana, Macri espera a directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo) y a representantes de distintas compañías como Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Luego, en la reunión con Putin que se hará a la tarde, Macri estará acompañado por Fulvio Pompeo, y el embajador Lagorio, mientras que el mandatario ruso se presentará con su canciller Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Cuando termine la visita a Rusia, Macri viajará a Suiza para participar por primera vez en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial y lo hará como presidente del G-20. Estará acompañado por los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (ver nota aparte). El salteño Juan Manuel Urtubey decidió no viajar ante el conflicto en su provincia por el cierre de un ingenio (ver nota pag.9) La comitiva tambien la integran los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Finanzas, Nicolás Dujovne.

Dejá tu comentario