24 de enero 2018 - 23:52

Pese a la suba del dólar importadores de autos prevén vender 30% más

• DISTRIBUIDORES DE MARCAS EXTRANJERAS ESPERAN SUPERAR RÉCORD DE 2017
Son las empresas sin radicación en el país. Muchas se beneficiaron con la quita de Impuestos Internos. Además, se suman nuevas automotrices.

Pese a la suba del dólar importadores de autos prevén vender 30% más
Después del récord de ventas del año pasado, los importadores de autos ya tienen otro desafío: superar en 2018 ese volumen de operaciones. Aseguran que "hay mercado" para lograr ese objetivo y eso se confirma en los pedidos que están realizando a las casas matrices para los próximos meses. Según un relevamiento realizado por Ámbito Financiero los distribuidores de marcas importadas estiman vender este año, en promedio, 30% más que en 2017.

Se trata de importaciones que realizan los representantes de automotrices no radicadas en el país ya que las fábricas también traen del exterior la mayor parte de su gama. Es por eso que en 2017, el 70% de los 0km que se vendieron en el país llegaron del exterior, especialmente por vehículos del segmento chico que se producen en Brasil. En cambio, los importados por compañía sin radicación industrial apuntan, en general, a los segmentos medio y alto. Este mercado está liderado por las tres marcas Premium alemanas: Mercedes-Benz, BMW y Audi, pero también con fuerte presencia de vehículos de origen japonés, coreano y chino.

El año pasado, entre todas estas marcas, sumaron unas 55.000 unidades por lo que para 2018 se comercializarían más de 70.000, lo que marcaría un nuevo récord.

Uno de los datos que juega ahora a favor es que desde el 1 de enero se eliminó el Impuesto Interno para la franja de 0km que va de un valor de $550.000 a $1.200.000. Muchos de estos modelos se beneficiaron con este cambio impositivo que significó una reducción de precios de entre 5% y 12%. Es por eso que la demanda se acelerará. Es cierto que como la mayoría de estos modelos fijan sus valores en dólares, medidos en pesos, la rebaja se licúa. Más en estos días en lo que el tipo de cambio está en alza. Sin embargo, los operadores del sector no creen que la suba de estos días los afecte. "La gente que compra este tipo de autos piensa en dólares. Por eso, no importa cuánto vale un 0km en pesos, lo que ven es que en noviembre necesitaban tantos dólares para comprar el auto que querían y ahora requieren menos" explicó el dueño de una concesionaria Premium.

En cambio, el salto del dólar de estos días impactará en el mercado de las marcas generalistas que se rigen por el peso. Cuando la moneda estadounidense se dispara, en las concesionarias se siente el aumento de las consultas y el cierre de operaciones por consumidores "dolarizados" que buscan aprovechar el beneficio.

Los porcentajes de crecimiento son muy dispares porque depende de lo importado el año pasado cuando recién se comenzó a normalizar el mercado después de estar prácticamente cerrado hasta la llegada del Gobierno de Mauricio Macri. Pero tomando las principales marcas, el crecimiento promedio no será menor que el 30%.

A esto hay que sumarle la llegada de nuevas marcas, especialmente chinas, que sumarán volumen. El caso de BAIC, que se empezó a comercializar hacia fin del año pasado, y que en 2018 espera colocar 4.000 vehículos, o de Fotón, que recién en 2018 tendrá un volumen de importación acorde con la demanda. Hay otros casos, como Geely, que sus ventas podrían ser mayores si se homologan un par de modelos que esperan lanzar este año. Este es un tema que se repite en otras marcas ya que los trámites de homologaciones vienen con mucha demoras. El caso de Alfa Romeo, otro jugador fuerte, todavía no definió su plan anual de importación, y Nissan -que hasta el año pasado entraba en este grupo de marcas- este año comenzará a vender su pick-up producida en el país, por lo que pasa a formar parte de las terminales radicadas.

Este crecimiento de las importaciones de distribuidores oficiales de marcas extranjeras está por encima de las previsiones del crecimiento del mercado en general. Según ADEFA, los patentamientos este año se incrementarán 5%, aunque operadores del mercado estiman que puede llegar al 10% y alcanzar el millón de unidades vendidas por primera vez. Lo cierto es que cualquiera de las dos estimaciones, sobre la evolución de 2018, están por debajo del 30% que esperan crecer los importadores.

Dejá tu comentario