25 de enero 2018 - 22:40

YPF subió hasta 4,5% las naftas (sigue pidiendo menos impuesto)

• SE SUMÓ A LOS AUMENTOS YA APLICADOS POR LAS OTRAS REFINADORAS
La desregulación del mercado que puso en marcha el Gobierno habilita los sucesivos incrementos que se están verificando.

Actualizados. También los precios al público en los surtidores de CABA de la petrolera estatal reflejaron aumentos.
Actualizados. También los precios al público en los surtidores de CABA de la petrolera estatal reflejaron aumentos.
Por el alza en el valor del dólar y la estabilización de la cotización internacional del petróleo en torno a u$s70, YPF decidió finalmente ayer sumarse a sus competidoras y aplicar un aumento de hasta el 4,5% en los precios al público. Pero seguirá reclamando al Gobierno una rebaja en el impuesto a los combustibles, para atenuar el impacto del tipo de cambio y del petróleo en los surtidores locales.

Fuentes de la petrolera indicaron que desde ayer a la mañana, el litro de nafta súper en Capital Federal pasó de $22,66 a $23,57 con un alza del 4,01%, y la premium desde $26,15 a $27,33 con un incremento del 4,51%. El gasoil fue desde $19,99 a $20,79, lo que equivale a un 4% más, y el diésel Premium desde $23,78 a $24,22 con un incremento del 4,48%. En localidades del interior, las subas llegaron hasta el 6%, y la nafta premium se ubicó cerca de $30 en la ciudad de Córdoba, según medios de esa provincia.

Anteriormente, hacia el 15 de este mes, las refinadoras Shell y Oil habían aplicado una suba del 6%, sobre la que después dispusieron una rebaja del 1%. Por su parte, Axion aumentó sus precios un 5%.

Desde la desregulación del mercado que se inició el 1 de octubre y quedó plenamente vigente el 1 de enero, los precios de los combustibles dependen del precio internacional del petróleo Brent y del tipo de cambio.

Desde el 1 de diciembre, fecha en que YPF y el resto de las empresas decidió el anterior ajuste, la cotización del Brent pasó de u$s63,69 a u$s70, lo que implica un alza del 9,9%, y el valor del dólar pasó desde $17,58 a $19,96, con un aumento del 13,5%.

Puede discutirse que el costo de producir petróleo en la Argentina es inferior a la cotización internacional actual, y que una parte de los costos, empezando por los salarios, no están dolarizados. Pero el Gobierno dispuso estas reglas de juego y las empresas cumplen el rol que les fue asignado porque les asegura más rentabilidad. En todo caso, habría que ver si el apego a las reglas hubiera sido igual si el valor internacional hubiera bajado u$s15 por barril en vez de subir.

No obstante, entre las petroleras y especialmente en YPF, hay un creciente temor a la reacción adversa del público a los sucesivos aumentos. Por eso, la conducción de la petrolera de mayoría estatal insiste en que el Ministerio de Hacienda debe rever el impuesto a los combustibles, y aplicar ahora la rebaja del 10% que la legislación le permite al Poder Ejecutivo, porque el valor del crudo y del dólar están en alza.

Según los cálculos de refinadoras y estacioneros, en marzo los precios al público van a volver a subir otra vez entre 4% y 5% sólo por la aplicación del impuesto a los combustibles y por el nuevo gravamen a la emisión de dióxido de carbono. Y a esto puede sumarse todavía otro aumento en el crudo o en el valor del dólar.

Pero para el Ministerio de Hacienda sería difícil resignar más recursos en momentos en que se quiere poner límite al déficit. En la práctica, la rebaja del 10% en el impuesto a la transferencia de combustibles que pide YPF equivale a más de lo que el Gobierno espera recaudar con el nuevo gravamen a las emisiones.

Esto es así porque por la ley de reforma impositiva que se aplicará desde marzo, el ITC sobre las naftas será de $6,726 y el gravamen a la emisión de dióxido de carbono $0,412. Para el gasoil, $4,148 y $0,473 respectivamente. En tanto, la rebaja del 10% que pide YPF se aplicaría sobre $6,726 en naftas, o sea $0,6726, y sobre $4,148 en gasoil, $0,4148 menos.

Dejá tu comentario