25 de enero 2018 - 22:21

Kiguel: "Hay que acostumbrase a la volatilidad del dólar"

Miguel Kiguel.
Miguel Kiguel.
El economista y titular de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, consideró que los argentinos "tenemos que acostumbrarnos a la volatilidad" del dólar, aunque reconoció que "el proceso de acostumbramiento es difícil".

En diálogo con radio Mitre indicó que "desde estos niveles" de cotización de la moneda estadounidense "no lo veo (al BCRA) interviniendo todavía, salvo que el dólar se escape un poco más", intervención que según su opinión se hará "en dosis chicas".

"A partir de la famosa conferencia de prensa del 28 de diciembre, del Día de los Inocentes, cuando se cambiaron las metas de inflación, creo que hubo un cambio en la política monetaria, ser menos exigentes con las metas, que era del 12% y subió al 15%", recordó Kiguel.

"El BCRA hizo un giro en su política monetaria bajando la tasa de interés, de las Letras del Banco Central (Lebac) de las cuales hay un stock de casi un billón de pesos", explicó.

Detalló además que el BCRA bajó dos puntos las Letras a 35 días y cuatro puntos las Letras a 270 días, lo cual "da una indicación que entramos a un sendero de baja de tasa de interés, que empezaba ahí y seguramente iba a seguir".

Describió que esa baja "cambió la visión del dólar, que se mueve con la tasa", y explicó que "los inversores comparan el rendimiento que pueden tener en dólares con el rendimiento que pueden tener en pesos".

"Cuando el rendimiento de los pesos cae, la gente se empieza a mudar a los dólares y el dolar sube. Eso trajo la escalada del dólar", indicó.

Recordó Kiguel que la divisa estadounidense "empezó en $ 17 y monedas, y ahora estamos llegando a $ 20 y creo que se va a estabilizar".

Por otra parte, sostuvo que "la inflación se aceleró en diciembre arriba del 3%, y en enero va a estar cerca de 2%".

"La inflación estaba subiendo y los precios estaban altos en dólares; ahora sube el dólar y se achica la diferencia, ahora la pregunta es cuánto suben los pesos ahora", indicó.

Señaló Kiguel que "los cálculos que hicimos en la consultora es que si se devalúa 10%, los precios van a subir entre 2% y 2,5%".

Dejá tu comentario

Te puede interesar