29 de enero 2018 - 12:09

España: emblemática revista se despidió con su tapa más famosa

Republicó la misma foto de la cantante Marisol con la que salió a la calle en 1976. Los editores decidieron sacarla del mercado tras acumular pérdidas por u$s 7 millones en los últimos años y arrastrar una caída del 80% en la venta de ejemplares.
Republicó la misma foto de la cantante Marisol con la que salió a la calle en 1976. Los editores decidieron sacarla del mercado tras acumular pérdidas por u$s 7 millones en los últimos años y arrastrar una caída del 80% en la venta de ejemplares.
La emblemática revista española "Interviú" publicó su último número después de más de cuatro décadas repitiendo la que fue su tapa más famosa: la de la joven actriz y cantante "Marisol" quien se desnudó para la publicación en 1976.

La revista dejará de salir a la calle luego que el grupo editor Zeta anunciara el cierre de la publicación por no poder las millonarias pérdidas que acumulaba. Nacida al calor de la transición de la dictadura tras el franquismo, Interviú se hizo famosa por sus portadas con fotos de celebridades desnudas. Al margen del reconocido "destape" español que posibilitó la salida de esta revista, también se ganó el reconocimiento del público por sus investigaciones periodísticas.

Además de Interviú, el grupo Zeta también cerró Tiempo, la principal revista de información política y económica de España, que publicó ya el viernes su último número. El grupo editor, que publica también diarios como El Periódico de Cataluña o el deportivo Sport, indicó que las pérdidas que arrastra la publicación en los últimos cinco años ya acumula los más de u$s 7 millones a lo que se debe sumar una caída del 80% en las ventas a lo largo de la última década.

"Las adversas circunstancias a las que se están enfrentando los medios tradicionales del periodismo han sido para nosotros una barrera insalvable, pese al extraordinario trabajo de las redacciones y la rigurosa y tenaz labor de los equipos de gestión", escribió el director de Interviú, Antonio Asensio, en la presentación del último número.

Por lo pronto, la última edición de la emblemática publicación se publicó con la misma fotografía con la que vio la luz en 1976. En esa oportunidad, los editores salieron a la calle con un desnudo de Marisol, una recocida cantante de la época transformando la imagen de la niña prodigio del cine español de los 60 y quedó como emblema de la nueva España democrática y libre.

La publicación, que llegó a vender un millón de ejemplares en su mejor época, se despidió con una edición especial de 200 páginas que recoge las exclusivas y entrevistas más sonadas y polémicas, junto con textos de columnistas de renombre y fotos que marcaron época.

Nacida en 1976, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco (1892-1975), la cabecera mostró sin ropa también a estrellas locales como Lola Flores, Ana Obregón, Elsa Pataky o Pilar Rubio e internacionales como Claudia Schiffer o Madonna.

Pero junto con el "destape" como sinónimo de la libertad de expresión llegada con el fin de la dictadura franquista (1939-1975), Interviú supo satisfacer otro anhelo de la España democrática: la exclusiva periodística y la mirada inquisitiva que "desnudaba" también al poder.

En 1977 fue la primera revista en entrevistar al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que retrató en traje de baño. En 1988 publicó fotos del linchamiento de dos militares británicos por miembros del IRA, elegidas entre las imágenes del año por la revista "Time". Een los años 90 ofreció revelaciones de los escándalos que marcaron el fin del Gobierno de Felipe González (1982-1996).

Dejá tu comentario