30 de enero 2018 - 14:11

Tras un enero aceptable, lo mejor está por venir

Tras un enero aceptable, lo mejor está por venir
De acuerdo con la información recabada por la Cámara Argentina de Turismo, por medio de los datos de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), el balance de temporada es positivo en los principales centros turísticos del país. En general, la primera quincena estuvo a la altura de lo previsto y se espera cerrar el mes con mejores resultados. Asimismo, se mantienen buenas expectativas para febrero, principalmente para las fechas de Carnaval.

En la segunda quincena en la provincia de Buenos Aires, la zona serrana alcanza un índice que promedia el 75% de ocupación. Así lo indicaron desde Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil. En tanto, los destinos de la Costa Atlántica también señalaron una previsión de ocupación positiva. El nivel de reservas en Pinamar asciende al 85%; en San Clemente (80%); en Villa Gesell (75%); Monte Hermoso (85%); y Mar del Plata (81%).

"Estamos cerrando la segunda quincena con números superiores respecto a la temporada anterior", dijo María Laura Teruel, vicepresidente I de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. "El corte de la primera quincena fue bueno, se activó más en la segunda y tenemos muchas expectativas para las fechas de carnaval, por eso destacamos la importancia de los feriados largos. Hacia adelante, por el nivel de consulta que estamos teniendo, creemos que va a ser muy fuerte también la fecha de Semana Santa", aseguró Teruel.

Por su parte, desde las sierras cordobesas el índice de reserva también se mantiene en alza finalizando el primer mes del año. Entre las ciudades con importante movimiento se encuentran: Carlos Paz (85%); Córdoba Capital (74%); Alta Gracia (80%); Mina Clavero (94%); y Miramar (80%).
En la Patagonia, la zona costera prevé continuar con buen movimiento. Así lo confirman, entre otros destinos, Las Grutas o Playas Doradas en Río Negro, con un porcentaje de reservas que alcanzan el 90%. A su vez, la región cordillerana también mantiene una estimación favorable respecto al nivel de alojamiento en este período. En San Carlos de Bariloche las previsiones de ocupación giran en torno al 83% y en El Bolsón al 70%, al igual que la Comarca los Alerces en Chubut. En tanto, El Calafate, en Santa Cruz estima que sus plazas estarán ocupadas al 60%.

"De acuerdo con las proyecciones, en Ushuaia el porcentaje de ocupación hotelera se estima en un 87% para enero", indicó Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. Los resultados están vinculados con la conectividad del destino. En la actualidad Ushuaia está conectada con más de 14 destinos, sin pasar por Buenos Aires. Pero, además tienen gran importancia las recaladas de los cruceros que viajan hacia la Antártida. "Ushuaia es el puerto con más recaladas del Cono Sur, con unas 450 en promedio desde octubre hasta abril", agregó Lietti.
En el Norte de la Argentina, en Tucumán las localidades de San Pedro de Colalao (75%), Tafí del Valle (97%) y San Javier (98%) se destacaron con importante nivel de reservas. Lo mismo ocurrió con las ciudades salteñas de Cafayate (80%) y Cachi (98%). Según señaló Graciela Millán, presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, "en la actualidad la provincia está alcanzando mayor cantidad de pernoctes. Ahora los visitantes llegan al Norte y se quedan tres días en Salta, tres en Jujuy, tres en Tucumán y eligen descubrir toda la región no sólo los grandes atractivos como Quebrada de Humahuaca".

Por su parte, en la región de Cuyo, la Ciudad de Mendoza alcanzó un 82%, la zona Sur de la provincia un 75%, mientras que el sector de alta montaña y Valle de Uco ascendieron a 98% respecto a la proyección de la ocupación para la segunda quincena de enero.

A su vez, desde el Litoral informaron que Puerto Iguazú, en Misiones, mantiene una previsión de ocupación del 87%; en Corrientes las expectativas están puesta en Paso de la Patria (90%), Ituzaingo (80%) y Mburucuyá (90%). En tanto, en Entre Ríos el valor agregado de la temporada lo están dando las celebraciones, eventos y fiestas populares. "La agenda es completa y marca la diferencia. Estamos viendo un movimiento interesante, principalmente los fines de semana. La gente viene en busca de sol, playa y parques acuáticos", afirmó el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, quien a su vez añadió que para las fechas de Carnaval está casi todo reservado. "Cada destino tiene un perfil diferente, y la verdad es que esperamos estar a pleno", aseguró.

Dejá tu comentario