30 de enero 2018 - 22:05

Quién es el "sobreviviente designado" elegido por Trump para el discurso sobre el Estado de la Unión

Donald Trump.
Donald Trump.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, es el "superviviente elegido" para el primer discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente, Donald Trump, pronuncia este martes ante una sesión conjunta del Congreso.

Según informó la Casa Blanca, el titular de Agricultura será el miembro del gabinete que permanezca en un lugar seguro mientras el mandatario pronuncia su primera rendición de cuentas ante el poder legislativo.

Aunque se trata del "superviviente" elegido para el primer discurso sobre el Estado de la Nación, Trump ya tuvo que escoger a un miembro de su gabinete -el secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin- el pasado febrero con el mismo fin cuando intervino ante una sesión conjunta el Congreso a poco de llegar al poder.
Sonny Perdue.
La figura del "superviviente elegido" es una de las más destacadas curiosidades de esta tradición, ya que marca la vía que se seguiría en caso de que una catástrofe ocurriera en el Capitolio mientras el equipo de Gobierno se encuentra en su interior.

El personaje en cuestión debe cumplir el requisito de poder ser elegido presidente en caso de que el mandatario del momento falleciera, y estará fuera de Washington durante el discurso.

No obstante, el "superviviente" no debe ser el elegido para la Presidencia en caso de que una persona de una posición superior a él en la línea de sucesión al cargo sobreviva a un eventual desastre.

Esta figura del discurso sobre el Estado de la Unión, que comenzó con el presidente George Washington en 1790, se creó en la década de 1960 como respuesta a la tensión por la Guerra Fría mantenida entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

El escogido, Sonny Perdue, es un granjero y veterinario del estado sureño de Georgia convertido en político, y fue confirmado al frente de la cartera de Agricultura el pasado abril.

Con 70 años, fue el primer político proveniente de un estado sureño en ser elegido para la cartera de Agricultura desde el principio de la década de 1990, y de él se destaca su conocimiento directo de los problemas que afrontan los agricultores estadounidenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar