3 de febrero 2018 - 22:49

Hallaron un cuerpo femenino en la zona donde buscaban a la ciudadana china



El cuerpo de una mujer fue encontrado en la noche de este sábado en un arroyo a unos 300 metros del lugar en el que poco antes fueron hallados la cartera y el pasaporte de Sun Zhong Qin o "María", la mujer de nacionalidad china que permanecía desaparecida desde que arribó al país, dos semanas atrás. El cadáver fue trasladado a la morgue para realizar la autopsia correspondiente y buacan determinar su identidad.

Según informaron fuentes policiales, los elementos fueron hallados en horas de la tarde a la altura del kilómetro 23 de la autopista y a unos siete del aeropuerto, a la altura de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, donde se profundizaban los rastrillajes para dar con el paradero de la mujer de 65 años.

El hallazgo estuvo a cargo de una joven pareja que recorría una zona de vegetación al costado de la autopista y avisó a efectivos policiales que rastrillaban la zona.

Ya entrada la noche, en medio de intensos rastrillajes realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Bonaerense, se supo que se encontró el cuerpo de una mujer, aunque no se había informado la identidad.

Las novedades parecían dar por tierra a las investigaciones que en un primer momento daban cuenta que la mujer podía llegar a encontrarse en el partido de Lomas de Zamora, más precisamente en la localidad de Ingeniero Budge, donde una mujer con las mismas características habría sido vista por varias personas el pasado 25 de enero.

También los indicios de que "María" nunca salió del Aeropuerto de Ezeiza al arribar de Shangai, que dieron lugar a un intenso operativo en el lugar, quedaron descartados al conocerse imágenes de cámaras de seguridad que la mostraban caminando contra el tráfico por un costado de la autopista Riccheri, en dirección a la ciudad de Buenos Aires.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) analizaba esta tarde también un video donde "aparentemente" se veía a Sun Zhong Qin, caminando de contramano por la Autopista Ricchieri, a las 5.30 del 20 de enero, casi siete horas después de haber aterrizado en Buenos Aires proveniente de Shangai.



"El video es de las 5.30 del 20 de enero y, aparentemente, se trata de la ciudadana china", afirmaron voceros de PSA.

Las imágenes fueron tomadas por una cámara de seguridad de la municipalidad de Ezeiza ubicada a tres kilómetros del aeropuerto, en el comienzo del Barrio Uno.

Tras la difusión del video, la familia de Zhong Qin, conocida en Buenos Aires como "María", se movilizó al barrio porteño de Belgrano junto con otros miembros de la comunidad china para pedir que las autoridades agilicen la búsqueda.

"Quiero encontrar rápido a mi mamá, quiero llegar a casa y encontrarla", dijo a los medios Diego, su hijo, mientras otros familiares mostraban carteles con la foto de "María".

"Vimos la imagen hace un hora, lo cierto es que el 20 de enero hay imágenes de una mujer con una bolsa blanca caminando por la Ricchieri rumbo a Capital Federal, pero ¿hasta dónde se fue caminando? Ya pasaron 15 días", se preguntó Carlos Lin, traductor de la familia Zhong Qin y referente de la comunidad china en Buenos Aires.

Lin también informó que "llegaron varios mensajes de Ingeniero Budge", donde "varias personas de una calle comercial dijeron que la vieron el jueves a las 15".

Mientras tanto, el operativo de búsqueda continuaba este sábado, por segundo día consecutivo, en los alrededores del aeropuerto, luego de que ayer el rastrillaje con perros no había dado ningún resultado, informó el fiscal de la causa, Juan Carlos Hassan.

"El rastrillaje continúa hoy y seguirá hasta que se complete. Hay que ir barriendo todo el sector", dijo a Télam el funcionario a cargo de la Fiscalía N°2 de Ezeiza, que lleva la causa caratulada como "averiguación de paradero".

El operativo "se frena a la noche cuando no hay luz, pero sigue. La idea es barrer todo el predio, que es bastante amplio, hasta el límite donde hay alambrado con púa y es alto. Es una zona de bosque muy cerrado, con árboles de muchas espinas y matorrales", comentó.

Hassan precisó que la búsqueda se inició tras el testimonio de un empleado de seguridad de unos galpones pertenecientes a una empresa privada que están al lado del aeropuerto.

"El empleado dijo que entrada la madrugada vio a una ciudadana oriental y que, como no se pudieron entender, ella se fue. Fue fue todo muy breve y según las imágenes no volvió al aeropuerto", detalló.

Consultado por el lapso de cuatro horas en que la mujer no aparece en ninguna imagen de las cámaras de seguridad, a pesar de que estaba adentro de la estación aérea, Hassan aseguró que "el aeropuerto tiene imágenes de los sectores restringidos y públicos pero otras zona son puntos ciegos en donde no hay cámaras".

Según imágenes que fueron divulgadas entre ayer y hoy por la PSA se ve a Zhong Qin con las valijas en un carro adentro del aeropuerto, como buscando algo o a alguien que la ayude, y luego sale de la terminal A dejando sus pertenencias.

El operativo de búsqueda comenzó ayer con 150 efectivos de la PSA y perros rastreadores de personas facilitados por la Gendarmería, y se inició "por el lugar hacia donde ella se fue, que es el campo con bosques", dijo el fiscal.

De acuerdo a la información que brindó su familia, la mujer vive en el barrio porteño de Villa Urquiza y está hace 10 años en Argentina.

El 19 de enero llegó de Shangahi a Ezeiza a las 22.45 en el vuelo TK 015 de la empresa Turkish Airlines, pasó por Migraciones a las 23,39 y se la vio salir de la Terminal A a las 4.30 de la madrugada del 20, cuando un hombre de camisa blanca la acompaña hasta la puerta, según imágenes de cámaras de seguridad que la muestran desorientada.

Más tarde, Sun Zhong Qin pasó por el galpón próximo, donde habló con el hombre que no la entendió y siguió caminando hacia la zona de los bosques.

El hijo de Qin (a través de su traductor) cuestionó que "si ella no estaba bien" el personal de la aerolínea y el aeropuerto "no la tendrían que haber abandonado" y que "deberían haberla atendido al verla mal".

"Lo que pasó en el vuelo era una razón más para no dejarla sola", añadió, tras referirse al testimonio de Marcelo Sansone y su pareja, quienes expresaron a esta agencia que viajaron al lado de la mujer en el vuelo y la vieron "desorientada" y en estado de "ansiedad y angustia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar