5 de febrero 2018 - 23:38

Cuentas pendientes en la Ciudad: siete obras postergadas

DESDE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS Y HASTA EL RIACHUELO ESPERAN UNA SOLUCIÓN - La desidia y el olvido pasan frente a los ojos de varios edificios y lugares de la Ciudad que se encuentran abandonados. Muchos recibieron ya la promesa de su restauración, pero los años pasan y los cambios todavía no llegan. Inmuebles con historia, como la Confitería El Molino o la Cárcel de Caseros aún esperan su ansiada solución.

Cuentas pendientes en la Ciudad: siete obras postergadas
RIACHUELO

El 8 de Julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia ordenando el saneamiento de la cuenca. Diez años después no sólo el Riachuelo no se limpió sino que, si bien 118 familias que vivían al margen fueron relocalizadas, aún quedan 43 viviendo allí. Según el Ministerio Público de la Defensa, están en trámite de crédito hipotecario.

CONFITERÍA EL MOLINO

La tan anunciada restauración del edificio aún no avanza. Hace tres años fue expropiado y desde entonces está cubierto por andamios para evitar desprendimientos de mampostería. La obra depende de que los fondos para hacerla se incluyan en el Presupuesto 2018. El inmueble, ubicado en Callao y Rivadavia, está cerrado desde 1997.



CÁRCEL DE CASEROS

Hace más de 17 años la cárcel de Caseros cerró sus puertas. Decenas de proyectos y promesas pasaron por allí. En 2011 sólo una parte de aquel terreno fue cedido al Archivo General de la Nación, para que instalara su sede. Lo cierto es que si bien el año pasado anunciaron -con demora- el inicio de las obras, hoy están paralizadas.



ELEFANTE BLANCO

Después de muchos años, el Gobierno de la Ciudad aprobó en 2017 una ley para su demolición, la cual en un principio se iba a realizar en agosto pasado. Por problemas en la licitación y las familias que allí vivían debió postergarse. De acuerdo al Ministerio Público de la Defensa actualmente quedan 40 familias viviendo alrededor. Mientras tanto, la demolición deberá esperar.



PABELLÓN DEL CENTENARIO

Detrás del supermercado Jumbo, en Palermo, se encuentra el único edificio que se mantiene en pie de los 20 que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó para los festejos de 1910. Se trata del Pabellón del Centenario. Actualmente la construcción, se encuentra en ruinas. En diciembre la Legislatura porteña aprobó una ley que prevé remodelarla. ¿Avanzará?



EXCASA JOVEN

Emplazada en el Parque 3 de Febrero, esta construcción de alto valor patrimonial está en ruinas. Se trata de un inmueble que funcionó como lactario a fines del siglo XIX; se lo conoció como "el tambito", ya que allí se repartía leche a los niños. En 2014 se había anunciado su puesta en valor. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad aseguraron que por ahora no hay definiciones al respecto.



CASONA LUCIO MANSILLA

Se trata de una propiedad, similar a un palacio, ubicada en pleno barrio de Belgrano. El edificio, que supo funcionar como escuela, está desde hace años sumido en el abandono. En 2013 la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure. Por ahora no se avanzó. Las últimas novedades: analizan instalar allí el Museo Nacional de Arte Oriental.

Dejá tu comentario