7 de febrero 2018 - 00:05

Gobierno recompensará con u$s4 millones al que encuentre el submarino

EL PRESIDENTE LOS RECIBIÓ AYER EN LA CASA ROSADA - Macri se comprometió ante las familias de la tripulación del ARA San Juan a no abandonar la búsqueda. Aguad descartó hipótesis del ataque.

Alta tensión. Los familiares destacaron los ofrecimientos del Gobierno, pero manifestaron su disconformidad por su falta de autocrítica..
Alta tensión. Los familiares destacaron los ofrecimientos del Gobierno, pero manifestaron su disconformidad por su falta de autocrítica..
Fueron llegando de a poco. Primero arribaron los que venían de Punta Alta; luego, el contingente más numeroso, que había partido a la madrugada desde la base naval de Mar del Plata; por último, un grupo más pequeño, que había venido desde Mendoza. No eran más de treinta, pero traían un mandato: presentar ante el presidente Mauricio Macri, con quien se iban a enfrentar cara a cara por segunda vez desde el día de la tragedia, un petitorio con demandas y propuestas muy concretas que representan el pensamiento de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

La reunión comenzó minutos después de las 14 en el Salón Norte de la Casa Rosada y se prolongó por una hora aproximadamente. El documento que los seres queridos de los marinos desaparecidos le entregaron al Presidente contiene dos reclamos centrales: una ampliación del presupuesto destinado a la búsqueda y la extensión del área donde se efectúa la pesquisa. Luego de escucharlos, Macri les garantizó a los familiares que no van a abandonar las tareas de rastrillaje y anticipó que van a ofrecer 4 millones de dólares de recompensa para la búsqueda internacional, satisfaciendo de modo directo uno de los reclamos formulados.

Tras el encuentro, un grupo mantuvo otra reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, donde se abordó el tema de las becas que el Gobierno nacional se había comprometido a entregarles a los hijos de los submarinistas a lo largo de sus estudios, incluidos bebés y niños de menos de 3 años, como así también hijos con capacidades diferentes.

Para el Oscar Aguad, presente en la reunión, "el Presidente les hizo llegar su expresión de dolor y la firme intención de seguir buscando con la mejor tecnología". Y sostuvo que el barco ruso va a seguir hasta fin de febrero, "con la posibilidad de que podamos contar con el submarino que tiene el esta embarcación". Sobre la recompensa, dijo que estará fijada para el lunes. Y explicó que "cualquier barco que lo encuentre puede cobrarla".

Como acostumbra a hacer desde que su marido desapareció junto a sus compañeros, Itatí Leguizamón llevó la voz cantante a la hora de responder las preguntas de los medios . "(Macri) no hizo ninguna autocrítica, sólo dijo que era un tema que le preocupa tanto a él como a todos nosotros y que no tiene nada que ocultarnos. Le preguntamos si había alguna información que no podíamos saber y dijo que no...", sostuvo con dureza la mujer del cabo Germán Suárez.

Entre las demandas que figuran en el petitorio presentado también se pide "ampliar los recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, convocar a buques pesqueros con la tecnología adecuada para la búsqueda submarina, convocar al buque del INIDEP Víctor Angelescu, el cual demostró sobradas aptitudes para la búsqueda que necesitamos, y por último, convocar públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos".

Otros de los requerimientos consistió en solicitar que se contrate "directamente sin pasar por procesos licitatorios a la empresa que usted considere más apta e idónea para la búsqueda submarina; las familias hemos contactado a tres, pero lo importante es materializarlo cuanto antes".

Descartan posible ataque

La difusión de una serie de órdenes oficiales para que el ARA San Juan realizase tareas de espionaje sobre embarcaciones de bandera británica generaron repercusiones judiciales y también una fuerte desmentida por parte de las autoridades. Mientras las jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que entiende en la causa por la búsqueda del submarino, solicitó a la Cancillería argentina que le remita de manera inmediata información sobre los tratados vigentes entre Argentina y el Reino Unido y Chile, el ministro Aguad salió al cruce de versiones periodísticas y desmintió que el ARA San Juan haya sido hundido por una nave británica. En diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, el titular de la cartera militar señaló que "no tenemos ninguna remota información sobre ese episodio", al tiempo que aclaró que la zona de búsqueda de la nave argentina "no incluirá la zona de exclusión de las Malvinas".

En ese sentido, el propio Aguad también descartó que el ARA San Juan haya estado involucrado en tareas de espionajes de naves británicas: "No había ninguna orden de espiar a nadie. La orden de operación era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente".

El titular de la cartera castrense evitó pronunciarse respecto de las distintas hipótesis que se barajan sobre la desaparición del ARA San Juan. "El Gobierno tiene que ser respetuoso de lo que haga la Justicia y no podemos adelantar opinión. Esperemos, no seamos tan ansiosos. Ellos tienen que dar un veredicto y cualquier cosa que digamos puede influir en lo que están trabajando", indicó.

Dejá tu comentario