7 de febrero 2018 - 18:45

Gobierno rechazó pedido de fijar tarifas de los fletes

Gobierno rechazó pedido de fijar tarifas de los fletes
El Gobierno rechazó el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas del país, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente "por oferta y demanda", y calificó la protesta de "irracional" y "violenta".

La protesta de los los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), busca que se respeten las tarifas de los fletes de granos (actualmente en 1,15 $ por Km., como precio orientativo), y aclararon que hasta no encontrar una solución se mantiene por "tiempo indeterminado".

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga.

Pero los transportistas "autoconvocados" denunciaron el abuso de los acopiadores que no respetan el arancel y con protestas en diferentes rutas del país están comenzando a afectar la actividad agropecuaria.

Los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional que "sea eliminada la tarifa orientativa (actualmente en 1,15 $ por Km.) y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina". También reclamaron que el cumplimiento de dicha tarifa sea controlado por la AFIP.

Pero desde la cartera de Transporte indicaron que: "establecer una tarifa fija implicaría cambiar una ley y para eso hay que ir al Congreso".

El repudio de las disitintas cámaras de transportistas, de las cámaras de comercio e incluso la cámara argentina de empresas de nutrición animal, no se demoró:

"Ya a partir de hoy hay muchos (puertos) que se quedan sin mercadería", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que agregó que algunas empresas detendrán sus actividades de embarque.

"Ya no hay más existencias ni stocks en los sitios de almacenamiento en los puertos", dijo Andrés Alcaraz, portavoz de la cámara CIARA-CEC, que cuenta entre sus miembros a empresas como Cargill, Louis Dreyfus y Bunge y aclaró que "la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores".

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que hoy ingresaron 807 camiones con granos a las terminales de Rosario, un 54% menos que el mismo día de la semana pasada.

También se manifestaron en contra de las medidas de los camioneros: los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos, CONINAGRO, la Federación Agraria y las cuatro cadenas de valor agroindurtriales; Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

Dejá tu comentario