9 de febrero 2018 - 23:14

Manaos, de Davos y Tillerson a la AFIP

Manaos, de Davos y Tillerson a la AFIP
El 29 de agosto de 2016 Mauricio Macri desembarcó en La Matanza para estar presente en la inauguración de la flamante planta que Refres Now (cuyo producto estrella son las gaseosas Manaos) inauguraba en esa localidad del conurbano bonaerense. La inversión comprometida llegaba a los u$s12 millones y, se aseguraba en la fábrica, convertía al predio de Virrey del Pino en "el más grande de Latinoamérica". Tal fue la buena relación que se abrió entre los dueños de casa, la familia Canido, y los funcionarios de Cambiemos que las sospechas sobre las vinculaciones kirchneristas de los empresarios quedaron atrás; al punto de ser invitados por el propio Presidente para participar 15 días después del Foro de Davos de Buenos Aires en el CCK. A los ojos oficiales, los Canido eran un ejemplo de empuje, crecimiento e inversión, y merecían codearse con lo más importante del empresariado local. Los dueños de Manaos agradecieron la invitación, al punto de participar activamente del evento, lo que incluyó una foto con la impactante ballena del CCK de fondo de uno de los conductores de la empresa, Orlando Canido, y el entonces CEO de Exxon, el norteamericano Rex Tillerson uno de los invitados estrella de aquel Davos inaugural del macrismo. Paradojas del destino criollo, ambos fueron noticia esta semana. Tillerson visitó otra vez Buenos Aires, pero esta vez como poderoso secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump. Ayer fue el turno de los Canido, pero esta vez por otro tipo de novedades.

Según la AFIP, la empresa habría evadido sólo en 2016 (el mismo año de la inauguración de la planta y el Foro de Davos) unos $900 millones, a partir de la creación de empresas fantasmas con facturaciones marginales. Una de las compañías investigadas sería The Ultimate Gaseous SA, una empresa sin estructura que habría facturado unos $500 millones; y a través de la cual, según la AFIP, se derivaron ventas no declaradas en la empresa madre. La AFIP viene investigando los movimientos de las compañías en general, y de la familia Canido en particular, desde hace años, lo que derivó en un primer avance concreto ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, de Néstor Barral, que habilitó 14 allanamientos en diferentes domicilios comerciales y personales relacionados con los Canido, además de la planta comercial inaugurada en 2016. Según la investigación, se habrían confirmado sospechas sobre los desvíos financieros entre compañías reales y fantasmas, además de inconsistencias impositivas en el cruzamiento de datos. En total participaron unos 110 agentes de la Dirección Regional Norte y la Dirección Regional Oeste de la AFIP, y Gendarmería Nacional. Se secuestraron libros contables, escrituras, documentación relacionada con la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos.

Según la investigación de la AFIP, la facturación de The Ultimate Gaseous movió durante 2016 unos $500 millones, en operaciones que debería haber facturado Refres Now. la primera sociedad registraba movimientos bancarios mínimos de no más de $10 millones, insostenibles con el volumen declarado ante el organismo recaudador. La inconsistencia se observó a partir del cruzamiento de datos, lo que luego derivó en una investigación general sobre la situación contable de todas la sociedades vinculadas con la actividad de la productora de Manaos. Al avanzar la fiscalización, también se comprobó que el propio Orlando Canido no figuraba en ninguna de las sociedades, pese a ejercer el rol de conductor de toda la actividad, según los datos que obtuvo el organismo recaudador.

La familia Canido tiene una larga tradición en el mercado de las bebidas. Refres Now se instaló en La Matanza en 2004 y creció como distribuidora de diferentes marcas hasta que comenzaron a comercializar las propias. La más importante es Manaos. Pero también operan con éxito en el conurbano bonaerense La Bichy (segunda marca de gaseosas), las aguas Placer y Villamanaos y el fernet Fernandito VII. Es además hoy el principal comprador de fructosa del país, endulzante que produce la tradicional Arcor. Manaos es obviamente conocida por una agresiva campaña publicitaria.

Dejá tu comentario